Revisión llega a las personas extranjeras en Ibarra y Otavalo

Imbabura. En Ibarra miembros de la Policía de Migración realizaron un operativo preventivo y de socialización de la Ley de Movilidad Humana para el control de ciudadanos extranjeros, que se encuentran realizando el comercio informal y sin regularización, quienes a decir de las autoridades de control se están apropiándose del espacio público (aceras, avenidas, calles, etc).

Una de las aceras usadas, en Ibarra, es en la calle Obispo Mosquera y Bolívar, en especial en horas de la noche. Allí se expenden alimentos preparados.

En Otavalo. Una actividad similar se realizó en el cantón Otavalo. Allí los miembros policiales en conjunto con la Fiscalía y la Intendencia de Policía ingresaron hasta una casa de hospedaje sin autorización. Aquí se encontró a ciudadanos de varias nacionalidades, entre ellos colombianos, chilenos, argentinos y peruanos.

Las actividades que ellos realizan son malabares y venta de artesanías, así como venta de caramelos en las vías, esto se conoció por propia versión de los ciudadanos extranjeros.

Recomendación. Las actividades comerciales deben hacerse o realizarse una vez que el ciudadano extranjero haya tenido físicamente su Visa Mercosur o la naturalización por hijos o matrimonio con ecuatorianos.

Es importante conocer que mientras se encuentren en trámite o en procesos de sus documentos no pueden realizar actividades económicas. Todo ciudadano nacional o extranjero tiene la obligación de portar sus documentos de viaje o identificación originales a todas partes.

En Otavalo los ciudadanos extranjeros fueron retirados de un sitio que no era para alojamiento.