Revisan y hay nuevas medidas del COE para el cantón Otavalo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es el órgano operativo responsable de promover y mantener la coordinación y la operación conjunta entre los diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en el manejo y atención de emergencias y desastres en el país.

Esta institución (COE) planifica y dirige todas las acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, en esta reunión:

Se autoriza:
La reapertura a partir del 01 de diciembre de 2020, de lunes a sábado desde las 14:00 a 22:00, con aforo máximo de 30% a los siguientes bares, discotecas, karaokes, billares, centros de diversión nocturna en la jurisdicción del Cantón Otavalo: ECLIPSE, OPIUM, SUMMER CLUB, DEJAVU, ACROPOLIS DISCOTEK, CONCTIKI GOLD, ONE LIVE, BILLAS SOCIEDAD ARTÍSTICA LAS BILLAS DE LA COLLAHUAZO Y BILLAR EL COCO, ya que presentaron los protocolos de bioseguridad y cumplieron las normas de bioseguridad y distanciamiento social.

El retorno progresivo a clases presenciales –bajo la figura del plan piloto- de las instituciones educativas CEDIN Dolores Cacuango Quilo y UECIB Saminay El Legado, y encarga a las Mesas Técnicas Cantonales N•5 Educación en Emergencia y N•2 Salud y Atención Prioritaria a realizar un monitores quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional.

Se prohíbe:

Se suspende el PAWKAR Raymi 2021 en todas las comunidades y, por ende, todo evento de carácter deportivo, cultural, gastronómico que se deriva de esta festividad para evitar contagios por incumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento social.

Se prohíbe efectuar actividades tradicionales del mes de diciembre, tales como: festivales de fin de año y año nuevo, ferias gastronómicas, pases del niño, pesebres vivientes, misa del gallo u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones y agasajos navideños en el sector público y privado.

Excepción:
La feria navideña organizada por el GAD Otavalo, que deberá cumplir con las debidas normas de bioseguridad, distanciamiento social y vallado del sector en el que se realice.
Con o sin nuevas resoluciones por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Cantonal, los otavaleños y todo el mundo tienen la obligación de cuidarse a sí mismos y a los suyos empleando todos los protocolos de bioseguridad.