Revisan el aforo de pasajeros en buses urbanos

Las nuevas disposiciones del COE cantonal establecieron que en el cantón el aforo en el transporte urbano no sea mayor al 50%, sin embargo en algunas unidades de buses aquello está lejos de que se cumpla. En un breve recorrido realizado por EL NORTE se ha identificado que algunas unidades van con un aforo de pasajeros que sobre pasa el 50%.

“Los buses antes sí respetaban el aforo, iban pocas personas, pero luego de que lagente empezó a salir vemos como usuarios que cada vez va más gente en las unidades. De la misma forma antes todas las unidades tenían gel o alcohol para desinfectar a los ciudadanos, sin embargo ahora no todos tienen eso que es escencial en esta época de emergencias”, dijo Lorena Pazos, ciudadana.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito en la provincia de Imbabura, Fabían Arias, dijo que el tema del control del transporte urbano, en lo que es el eforo de pasajeros, no es competencia de la ANT, pero aclaró que según la última resolución del COE cantonal es del 50% de pasajeros permitido.

El pasado 18 de enero, de este año, en donde se anunciaron medidas mucho más drásticas la gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, anunció que se realizarán controles diarios, especialmente los fines de semana. Lamentó que, en varias comunidades, de la zona rural, se realizan fiestas masivas, que incluyen torneos deportivos a pesar de la pandemia.

Mientras que en inmuebles particulares de la zona urbana se realizan fiestas clandestinas. Imbabura junto a Galápagos, Carchi y Pichincha son las provincias con el mayor incremento de casos, al comparar la tasa acumulada de la última semana respecto a la anterior. Así detalla un informe del Ministerio de Salud Púbica, publicado el 17 de enero con los últimos resultados.

La Academia de Medicina Francesa aconseja a los usuarios del transporte público que, además de llevar mascarilla, se abstengan de llamar por teléfono o hablar para evitar contagios de coronavirus, y defiende la eficacia de las mascarillas.

“El uso de mascarilla es obligatorio pero dado que estamos cerca los unos de los otros, se recomienda no hablar y no telefonear, porque a pesar de la mascarilla puede haber proyecciones”, dijo el responsable de la célula de covid-19 de la Academia de Medicina en la emisora France Info.
Según la Academia, esta medida debe aplicarse por la dificultad de guardar las distancias en metros, autobuses y otros medios de transporte público.

En Quito.
Reforzar los controles para garantizar el respeto de los aforos en las unidades de transporte público es uno de los exhortos que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional realizó ayer, 11 de enero del 2021, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que tienen las competencias de transporte. Hizo un llamado para que, además, se realicen los análisis de movilidad en sus territorios para conocer la realidad de los sistemas de transporte en medio de la emergencia sanitaria del covid-19 y la presencia de la nueva variante del virus en el país que al momento preocupa.