Mantienen reuniones para la reactivación en el muelle de Chicapán

OTAVALO.- Técnicos de Participación Ciudadana realizaron acercamiento y capacitaciones con diferentes asociaciones de artesanos de la comunidad de Pucará de Velásquez en bien de elaborar un plan estratégico para la reactivación económica en el Muelle de Chicapán.

Estos acercamientos con la población permiten tener un panorama más ampliado y real de la situación de este muelle, su gente y los diferentes artesanos y emprendedores que laboraban en el sitio y les urge volver a laborar en el sitio.

Este proceso se ha iniciado con la entrega del proyecto y Muelle de Chicapán por parte de la empresa constructora Imbavial a la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, por lo cual, la municipalidad ha visto la necesidad de acercarse a las comunidad aledañas, especialmente, a involucrados con las asociaciones de artesano, emprendedores que venían laborando anteriormente en el muelle para realizar un proceso de socialización.

De igual forma, estos procesos refuerzan el conocimiento e información sobre la situación en el sector y las expectativas turísticas y económicas que se derivan de él.

La comunidad, en varias oportunidades, ha manifestado su urgencia por trabajar en este sitio y darle la utilidad turística para el cual fue construido, y que tanto necesita la comunidad de Pucará de Velasquéz.

Ángel Erazo, encargado del proyecto de participación ciudadana del área urbana y rural indicó que a través de acercamientos y reuniones que se han mantenido con los diferentes grupos mediante el departamento de Participación Ciudadana y la dirección de Gestión Social se ha podido plantear puntos estratégicos.

Se manifestó la importancia de este tipo de acercamientos ya que plantear puntos y estrategias para la reactivación económica esperada por la comunidad nacen de la misma población ya que conocen la realidad de este entono y sus necesidades.

Las asociaciones de artesanos y emprendedores que laboraban en este muelle han protagonizado estas capacitaciones ya que, sus aportes, ideas y puntos de vista es una evidencia de la urgencia de la comunidad por una fuente de trabajo y del gran compromiso que tienen los habitantes para sacar adelante el sector.

Desde participación ciudadana también se indicó que se ha venido trabajando con el GAD Parroquial para que tutele las diferentes alternativas y lineamientos de conversatorio en bien de trabajar de manera conjunta por un plan estratégico de reactivación económica.