Reunión en territorio da a conocer varios malestares

OTAVALO.- En el sector de La Magdalena se reunieron moradores, comunidades aledañas, el equipo técnico del Municipio de Otavalo, EMAPAO-EP y concejales de Otavalo para aclarar malentendidos y dar soluciones a las problemáticas en este sector.

Durante las intervenciones se expusieron varias problemáticas e inquietudes por parte de los moradores de La Magdalena y de los representantes de las comunidades mismas que fueron escuchadas y solventadas por el equipo técnico.

Marlon Gómez, director de Gestión Social del GADMO manifestó que la principal problemática se basa en el desconocimiento y desinformación, por lo cual, y para evitar desastres que antes ya ha visto la ciudadanía se debe cumplir con las recomendaciones que realiza el área de planificación.

Por lo cual, se ha trabajado en este espacio para proporcionar las debidas explicaciones técnicas y recalcar que una intervención es obligatoria y fundamental para prevenir los riesgos en el sector y para toda la ciudad.

En la asamblea estuvo Manuel Catucuago, presidente de la Chijallta FICI, organización que tuvo el papel de mediador entre las comunidades y la municipalidad, quién destacó la importancia de generar espacios de encuentro e información.

La reunión también contó con la presencia de Aida Marcillo y Paolina Vercoutère, concejalas de Otavalo quienes manifestaron que “como municipio se debe extender una mayor información al sector y a la concejalía, ya que el proyecto de la construcción de un dique en este sector no era conocido por el cuerpo edilicio, al igual que otra información que sigue en el desconocimiento a pesar de las varias solicitudes presentadas”.

El Ing. Juan Pablo Paredes, técnico de EMAPAO en su intervención expuso los riesgos de inundaciones existentes y que podrían afectar a toda la ciudad y socializó la construcción de un dique. Ante la negativa de las personas, se generó un nuevo planteamiento.

La construcción de varios diques pequeños fue la propuesta aceptada por las comunidades y representantes de este sector bajo el argumento de que al ser diques pequeños no afectarán a la naturaleza o al río que buscan proteger.