Reunión con Ministerio de Finanzas quedó aplazada

Ibarra.- La reunión de seguimiento que estaba prevista para hoy en la que representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Ministerio de Finanzas quedó aplazada.

En el cónclave se iba a revisar detalles sobre la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los municipios del país, se pospone debido a la renegociación de la deuda que mantiene el Estado con organismos externos.

Detalles
Este encuentro fue uno de los compromisos adquiridos en la reunión que tenía como objetivo analizar la viabilidad de la propuesta que presentó el gremio municipalista al Gobierno Nacional.

Una vez que se confirme la nueva fecha de la reunión, la misma será informada a través de los canales oficiales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Desde el Ejecutivo se anunció que este mes pagará $82 millones de la deuda que mantiene con las 221 alcaldías por concepto de transferencias mensuales. De esta cifran 29 millones serán para los municipios pequeños, $34,8 para los municipios medianos y, para los grandes, $18,3 millones. En el caso de Imbabura, la medida ha despertado el interés entre los seis municipios que al momento están faltos de recursos.

Expectativa
Según el cronograma de pago del ejecutivo con este plan se quedaría “al día” con los municipios pequeños hasta mayo y una parte muy pequeña de junio que son algunos municipios pequeños que necesitan liquidez.

Con los municipios medianos quedaría pagado marzo y abril, quedando en mayo un cumplimiento del 25%. Para el próximo mes, agosto, se ha programado el pago de una cifra similar y, para ello, está prevista una reunión más, la próxima semana.

Carlos Julio Jaramillo, titular del BDE, invitó a los municipios a presentar una solicitud de reestructuración de deuda para alivianar sus cuotas mensuales o una solicitud de moratoria extraordinaria, resaltando que el Banco, desde el 2017, ha hecho operaciones de crédito por más de mil millones de dólares.