Reunión de diálogo nacional sobre las elecciones egipcias se celebrará mañana

egiptof9ec713140f6a7067008fcdEl Cairo, 25 feb (EFE).- La reunión del diálogo nacional sobre las próximas elecciones legislativas en Egipto se celebrará mañana y no hoy como estaba previsto, según un comunicado difundido hoy por la Presidencia egipcia.

El nuevo anuncio llega después de que anoche el presidente egipcio, Mohamed Mursi, señalase en una entrevista que convocaba a las fuerzas políticas a dialogar este lunes sobre las garantías de transparencia en los comicios que comenzarán en abril próximo.

Al encuentro de mañana, previsto para las 17.30 hora local (15.30 GMT) en el palacio presidencial de Itihadiya, están invitados más de veinte partidos y movimientos de distintas tendencias, así como representantes de las distintas instituciones religiosas y otras personalidades.

Los participantes debatirán las formas de garantizar la transparencia de los comicios legislativos y la supervisión electoral por parte de organizaciones civiles “para fortalecer el ambiente de confianza” en el proceso, apuntó la Presidencia.

Los grupos laicos ya han expresado sus dudas sobre la transparencia de las elecciones y algunos de sus líderes se han inclinado por abstenerse de participar en el proceso, si bien falta que adopten una postura en bloque.

Mientras tanto, el partido salafista egipcio Al Nur, la segunda fuerza más votada de las anteriores elecciones legislativas, anunció hoy que participará en las parlamentarias.

En los nuevos comicios legislativos se elegirá una nueva cámara baja del Parlamento, después de que la anterior -constituida en enero de 2012 y dominada por los islamistas- fuera disuelta por orden judicial en junio pasado por irregularidades en su composición.

Las parlamentarias egipcias comenzarán el próximo 22 de abril y se desarrollarán en cuatro fases, la última de las cuales se celebrará a finales de junio.