Sandra Argoti: “Retraso de pagos es por falta de recursos”

Sandra Argoti , secretaria técnica de Planifica Ecuador dialogó en ENTv sobre lo que ésta entidad realiza con cada uno de los GADs, y ahora la propuesta para tratar de reactivar la economía a causa de la pandemia. Recuerda que la venta del petróleo y los ingresos del Servicio de Rentas Internas son los ingresos netos que tiene el Estado.

¿Cómo avanza el tema de la reactivación productiva?
Le comento que desde mayo nosotros estamos trabajando en territorio, no hemos parado ni en la etapa de la pandemia. Estamos trabajando en territorio, justamente para conocer cuáles son las necesidades. Reitero específicamente sobre la parte productiva en el área industrial, artesanal y más. Aquí está inmersa la empresa privada, la academia y cada uno de los GADs.

¿Ya se han identificado los sectores?

En este caso por ejemplo hemos identificados algunos aspectos, en el caso del norte del Ecuador hemos identificado las florícolas, en la parte agrícola, en el tema de la Costa tenemos identificado el sector pesquero. Las necesidades de nuestra ciudadanía son muy amplias.

¿Existen los recursos?
Ya hemos traído recursos económicos al país en conjunto con el Ministerio de Finanzas, el Banco Central, para que inmediatamente entren a trabajar en proyectos pos-pandemia.
Lo más importante es reactivar el empleo, de saber cómo vamos a trabajar con la empresa privada para que el empleo se reactive nuevamente.

¿Qué plazo existe para que los GADs presenten el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial?
Dentro de las competencia de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los alcaldes presentan un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, ese plan ellos tienen que presentar dentro del primer año de su gestión, sobretodo cuando son por primera vez.
Ellos tenían que presentarlo en mayo. Pero se ha trabajado para dejar un espacio mucho más amplio para que lo hagan. Los planes debe de ir diseñando de acuerdo a cada realidad de sus territorios.

¿Es decir hasta ahora nadie lo ha presentado en Imbabura?
“En un inicio estaban actualizando este plan de acuerdo a lo que presentaron con el Consejo Nacional Electoral, CNE, ahora como le digo la Asamblea les dio un año más de plazo. Pero nosotros lo que les recomendamos es que no podemos esperar ese año, es por ello que nosotros estamos asesorando para que en este mismo año su plan esté construido. Ellos han venido como le digo construyendo pero lo han tenido que cambiar justamente por el tema de la pandemia. En el caso de incumplir ellos tienen una sanción por parte de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Eso es algo que tienen que cumplir por ley.