Retos del Seguro Social Campesino, SSC

altQuito. Fortalecer gradualmente el modelo de salud, buscando la calidad de los servicios, son los retos asumidos por el Seguro Social Campesino, SSC,  en el periodo 2007 – 2011, informó el director nacional de la entidad, Fausto Dután.


 Trabajo. Dután destaca entre los logros del periodo, “la lucha contra la corrupción”; la defensa de los derechos sociales de los desprotegidos; “éste es el eje principal de los aspectos en los que más se avanzó a lo largo de la gestión”, aseguró.
Además, se consolidó el Régimen Especial del Seguro Social Campesino, a través de la dotación de recursos humanos y materiales, así como la capacitación al personal administrativo y operativo; el mejoramiento de la infraestructura, provisión de equipamiento médico, odontológico, laboratorios e instrumental de uso médico, con la finalidad de lograr estándares de calidad en el servicio.

 Rendición de cuentas. En Ecuador existen 616 dispensarios de salud, divididos en nueve zonas para atender a 960 mil afiliados al SSC.
Se crearon 24 dispensarios médicos más, en relación a los 592, que existían en 2008.
En 2010, el SSC impulsó acciones de promoción y afianzamiento en las áreas rurales para la protección de la población campesina y de las personas dedicadas a la pesca artesanal.
Ese año también aumentó el número de jubilados por vejez, con 41 443 personas, en relación a las 34 498 que se jubilaron en 2009.
El SSC, en 2010 atendió a 281 jubilados por invalidez.

 Requisitos para jubilación.  Los jefes de familia afiliados al Seguro Social Campesino para poder acceder a la jubilación deben cumplir los siguientes requisitos:
– Tener 65 a 70 años de edad, con 10 años de aportes.
– 71 años de edad, con 9 años de aportes.
– 72 años de edad, con 8 años de aportes.
– 74 años, con 6 años de aportes.
– 75 años, con 5 años de aportes.
– 60 imposiciones para acceder a la jubilación por invalidez.

 Atenciones.  Durante el año 2010, el SSC realizó 1 millón 36 mil consultas médicas y 440 244 odontológicas.

 Equipos. En 2010, el Seguro Social Campesino adquirió equipos médicos y de laboratorio por 990 mil 930,26 dólares.
“Abastecemos de medicina, insumos médicos y material de curación a cada unidad operativa en las zonas rurales en todas las provincias del Ecuador”, explica Fausto Dután en su informe de labores de 2010.
En cuanto a la instalación de nuevas unidades médicas se invirtió 1 millón 5 mil 852 dólares.
En un futuro, en el SSC se plantea retos y compromisos, el principal de ellos – dice Dután- es dotar de recursos permanentes a cada unidad operativa; hacer efectivo el concurso de méritos y oposición para cargos vacantes y una mayor sensibilización de la realidad del campo y los sectores urbano marginales de la Costa y Oriente “que aún necesitan el contingente solidario para que se cumplan sus derechos y la construcción de una sociedad más justa y humana”, recalcó el Director nacional del Seguro Social Campesino.

{jcomments off}