Un año de retos al frente del CRS de Ibarra

“El principal objetivo es dignificar a las personas, por ello mi administración ha sido de puertas abiertas, para los internos y sus familiares. Hemos recibido el apoyo de entidades públicas y privadas y varias empresas, que han entendido lo difícil del caminar de la rehabilitación social, para buscar un cambio en los privados de libertad y lograr que se reincluyan en la sociedad”, manifestó Jaime Yacelga Tito, director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra, en una entrevista exclusiva con Diario EL NORTE, luego de cumplir un año al frente del lugar.

Los 10 primeros meses de su administración transcurrieron sin mayor novedad y con el apoyo de los privados de libertad y la mayoría de familiares, quienes por primera vez en muchos años, accedían a su oficina sin tanto trámite burocrático y hacían llegar sus inquietudes.

Sin embargo, la emergencia sanitaria nacional también tocó la puerta del lugar, a pesar de los estrictos controles, fumigaciones, dotación de gel, alcohol, mascarillas y un sinnúmero de charlas de prevención.

La situación se sobrellevó y la mayoría de funcionarios ya se reintegraron a sus funciones y los privados de libertad se mantuvieron estables y en aislamiento.

Declaración
“Ha existido bastante entendimiento y apertura por parte de los PPL, así como de la administración, para que se cumpla con una verdadera rehabilitación social, logrando la participación masiva en ejes: educativos, religiosos, culturales, deportivos, sociales y laborales. Todo se ha venido cumpliendo a cabalidad y tenemos estudiantes de educación escolar, con aval del Ministerio de Educación y de la UTPL.

Tenemos aquí personas que se han dedicado al canto, deporte, pintura y carpintería, dentro de un abanico de actividades que han fomentado la rehabilitación y reinserción”, manifestó el director, asegurando que se respetan los derechos de los PPL, brindándoles acceso a información y asesoría adecuada de beneficios penitenciarios, al igual que se les indica sus obligaciones, para acceder a estos beneficios, en medio de trámites realizados con eficacia, agilidad y transparencia, a través del equipo técnico.

En el tema de seguridad
Yacelga destacó que durante el último año, las evasiones han sido alertadas a tiempo por el propio personal carcelario y se ha trabajo en las recapturas en conjunto con la Policía. “Sólo en un caso no se pudo atrapar al PPL, en los otros todos han sido recapturados, muchas veces se han requerido de persecuciones a pie por parte de los agentes de seguridad penitenciaria, que concluyen con éxito.

El funcionario terminó su intervención solicitando la comprensión de los familiares de los PPL, y no dio una fecha aproximada de la reanudación de las visitas.