Retoman tema de frontera

p13f1Tulcán. Iniciaremos la causa legal vía Fiscalía del Estado para que el procedimiento, si así lo requiere, disponga el ingreso con fuerza púbica para ejecutar los trabajos, dijo Julio Robles, Alcalde de Tulcán. Esto al referir que se dará continuidad a las obras del proyecto Frontera Norte que capta agua de la Comunidad de Aguas Claras de la provincia de Sucumbíos hacia Tulcán.

FRONTERA NORTE. Robles explicó que esta obra ha permanecido cerca de diez meses paralizada por el incumplimiento de los acuerdos generados con las autoridades cantonales de Sucumbíos. Pese a que se generó invitación a representantes de Sucumbíos a la reunión sostenida entre la primera autoridad del cantón Tulcán, el representante de Senplades y la Gobernación del Carchi, ningún delegado de esta provincia se hizo presente.
El proyecto de captación de agua Frontera Norte importa 4 millones de USD.

Son 43 kilómetros de tubería que hacen captación del líquido vital de la comunidad de Aguas Claras (Sucumbíos) y la transportan a 23 comunidades de las parroquias de Julio Andrade y Urbina en Tulcán.

De estos 43 km 5 se ubican en Sucumbíos y los 38 restantes en el cantón Tulcán. De acuerdo al aforo hecho por Senagua son cerca de 180 litros por segundo los disponibles; se hará concesión de 21 litros para 23 comunidades de Tulcán y 28 litros para 1 comunidad de Sucumbíos.

Los 38 km de tubería que cruzan por jurisdicción tulcaneña ya están instalados, al igual que 1.5 km en Sucumbíos, restando apenas 3.5 km de instalación. Es decir que hay un 80% de avance de la obra que espera terminarse una vez que las autoridades cantonales de Sucumbíos permitan los trabajos sin mayor contratiempo, en base a los acuerdos generados entre ambos cabildos. 19 comunidades de Julio Andrade y 4 comunidades de Urbina serían beneficiadas.