Retiran orden de detención en contra de Vinicio Alvarado

Quito.- La orden de detención en contra del exsecretario de la Administración Pública de Ecuador, Vicinio Alvarado, quedó sin efecto después la Corte Nacional de Justicia aceptara el recurso de Hábeas Corpus.

La diligencia se instaló este viernes 7 de junio ente el tribunal de la Sala Especializada de lo Cicil y Mercantil, instancia que se encargó de resolver la solicitud del exfuncionario.

El 31 de mayo último, la jueza Daniela Camacho emitió la orden de detención, decisión que fue considerada “inoficiosa” por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, porque la Fiscalía no ha formulado cargos en contra de Alvarado.

En la diligencia, la jueza Camacho presentó un informe sobre la orden de arresto de Alvarado. Argumentó que hubo motivos para aceptar la medida solicitada por la Fiscalía y que su actuación fue apegada a la ley.

Alvarado es investigado por los supuestos aportes de empresas contratistas a la campaña del binomio Correa-Glas entre 2013 y 2014, en el denominado caso “Arroz Verde”. Vanesa Zavala, abogada del exfuncionario, afirmó que la orden de detención es ilegal y arbitraria. Adelantó que al aceptarse el hábeas corpus, su defendido podrá acudir a rendir su versión libre y voluntaria sobre un presunto delito de concusión.

En este proceso se encuentran sindicados Alexis Mera, quien fuera secretario jurídico en la Presidencia de Correa (2007-2017), quien se encuentra detenido, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y Transporte, con medidas cautelares.