Retiran a migrantes que duermen en sitios públicos

Tulcán. En el parque Central de Tulcán, en los exteriores de la antigua Gobernación, en la esquina de la calles Sucre y Ayacuho y en la Terminal Terrestre, fueron los espacios intervenidos por la Policía Nacional, Comisaría del cantón Tulcán e Intendencia de Policía. El objetivo fue retirar a los ciudadanos venezolanos que han hecho de estos sitios lugares para dormir.

Denuncias. Galo Mafla, comisario municipal del cantón Tulcán, indicó que luego de una serie de denuncias ciudadanas sobre la presencia de extranjeros en espacios públicos se articuló un operativo para desalojar a los ciudadanos.

También se efectuó el retiro de los denominados limpiaparabrisas y personas dedicadas a ventas ambulantes y mendicidad. Los extranjeros fueron informados por las autoridades que no se puede utilizar menores de edad para pedir dinero en las calles ya que en Ecuador esto se puede considerar trata de personas y es un delito que se sanciona con cárcel.

Albergue. Mafla indicó que para los migrantes que duermen en parques se articulará un albergue a fin de ofrecer espacios más seguros y dignos.

Durante el control efectuado, Fernando Vaca, jefe de Distrito de Policía de Tulcán, explicó que se encontraron “aproximadamente seis tamugas de una sustancia verdosa que se presume era marihuana, tres pipas artesanales y un cuchillo con mango de fabricación artesanal que se utiliza para situaciones no apegadas a la ley”.

Pese a que según el oficial no hay denuncias formales sobre eventos delictivos en estas zonas, durante el desarrollo del operativo, vecinos del sector Terminal Terrestre salieron a solicitar a la Policía que los operativos sean más continuos ya que aseguran se han convertido en sectores inseguros de transitar. Comentaron que los robos y el amedrentamiento se han vuelto situación de todos los días, sobre todo en las noches.

Por ejemplo, Javier Arcos, taxista que labora en la Terminal sostuvo que la presencia masiva de extranjeros, muchos de los cuales duermen en los espacios verdes se han convertido en este lugar en un sitio inseguro donde hay riñas constantes que generan temor en los ciudadanos.

En cantones. Jesús Quizhpe Intendente de Policía, señaló que estas intervenciones policiales se replicarán en cantones para evitar situaciones anómalas que afecten la seguridad ciudadana. Sin embargo recalcó que las acciones también buscan evitar que los extranjeros en condición de movilidad humana se expongan a dormir en espacios públicos por lo cual se articulará el tema del albergue.

Información. En el sector de la Terminal Terrestre, el Intendente de Policía abordó a los extranjeros explicándoles que no pueden dormir en los espacios públicos por lo cual se retiraron plásticos y demás que estaban improvisados como cambuches. A quienes estaban con niños, se les explicó además que los menores no pueden ser utilizados para mendigar o hacer venta ambulante ya que esto según la normativa ecuatoriana se puede considerar trata de personas y es un delito sancionado hasta con 22 años de cárcel dependiendo las circunstancias.

Espacios despejados. Tras estos operativos las calles céntricas de Tulcán al mediodía lucieron despejadas de extranjeros que normalmente hacen de las aceras espacios para solicitar dinero. Los operativos se estarán replicando durante estos días y a distintas horas a fin de evitar que los sitios públicos sean tomados por los migrantes.

Los cambistas de moneda del Parque Central resaltaron que los controles deben ser periódicos ya que días atrás un grupo de migrantes se tomó el espacio donde laboran los cambistas y se generaron incluso agresiones verbales.

Limpiaparabrisas. En este sitio durante la semana pasada se instalaron limpiaparabrisas en la zona que también fueron retirados en los controles.

Esta actividad no está permitida por temas de orden en la ciudad y también por seguridad.