Retenciones y liberaciones de policías durante el paro

Otavalo. Un total de 20 servidores policiales y militares fueron retenidos y a la misma vez liberados por parte de dirigentes de varias comunidades del cantón.

Estos casos se registraron desde que inició la movilización nacional el 3 de octubre, pero antes de la liberación algunos de ellos tuvieron que marchar junto a la comunidad indígena rechazando las medidas económicas que anunció el Gobierno.

Los últimos servidores que fueron retenidos permanecieron 48 horas en las comunidades.

Los dos uniformados fueron retenidos el viernes y mediante un diálogo con la jefatura política y Policía Nacional, se consiguió la liberación de cada uno, el domingo.

Este último caso se registró en Eugenio Espejo, según la jefa política, Daniela Iturralde. De la misma forma señaló que un cadete también fue retenido y liberado en Ilumán. De acuerdo a información policial del coronel Joffre García, jefe del Distrito Valle del Amanecer, explicó que luego de dos días de coordinaciones necesarias y oportunas para lograr la liberación de los servidores policiales, se tomó contacto con la dirigente de una comunidad de la parroquia Eugenio Espejo.

Asimismo la delegación policial de negociación estuvo conformada por el mayor Nelson Basantes, jefe de Operaciones; Víctor Echeverría Morocho, jefe de la Policía Judicial del DVA y Daniela Iturralde, jefa política del cantón.

Sin embargo, como resultado de la resolución de la Junta del cabildo se procedió a la liberación y entrega de los uniformados pertenecientes a los distritos Valle del Amanecer y Tierra del Sol.

Los servidores policiales también fueron trasladados hasta el Hospital San Luis de Otavalo, con la finalidad de verificar su estado de salud y obtener sus respectivos certificados médicos.

Proceso. El último viernes también fueron liberados tres miembros de la Policía Nacional.

Según el comunicado oficial del Distrito Valle del Amanecer, los servidores fueron retenidos en la comunidad de Peguche mientras se estaban trasladando hasta sus domicilios, pero así mismo se realizó un diálogo oportuno.

Coronel Joffre García (i) y Daniela Iturralde junto a los últimos servidores policiales liberados.
Servidores policiales que fueron liberados luego de ser retenidos por comunidades indígenas durante el paro nacional.