Resultados

A una semana de los comicios es necesario hacer un ligero balance de lo que somos, políticamente hablando. Los resultados llevan a lecturas de análisis políticos.

Sorpresas, claro que se dieron. En Ibarra se vivió una final de foto finish. El triunfo de Andrea Scacco y de Mario Conejo, la buena votación que obtuvo Juan Manuel Mantilla, deja a Únete como una fuerza política provincial posesionada que seguro buscará incidir en las elecciones presidenciales del 2021 y las que vienen.

La pérdida de espacios de Avanza y sus aliados principalmente en Ibarra, Otavalo tendrá sus costos políticos.

Se salvó la prefectura, Pablo Jurado había hecho un trabajo proselitista sobre todo en el sector rural, espacio en el cual tiene un bastión muy sólido.

En Otavalo, lo había manifestado, no habría sorpresas, el triunfo de Mario Conejo, a pesar que todos los candidatos le atacaron, es contundente y le toca enfrentarse a la más fea, reorganizar, recuperar una administración municipal bien caótica, con un equipo de trabajo que sea eficiente y eficaz.

A Cotacachi vuelve Auki Tituaña y confirma la premisa, entre los caudillos no pesan las ideologías políticas, el cambio de camisetas no afectó en el resultado final, es el caso de Tituaña y Conejo.

Bien por la provincia, la gobernabilidad debe posesionarse con la experiencia de los gobernantes locales.