Resultados dentro del diagnóstico previsto de la categoría juvenil

rocioRocío Vásquez presidenta de Federacion Deportiva del Carchi, habló en exclusiva con este rotativo sobre la participación de sus pupilos en el evento nacional.

¿Ya se puede hacer un balance? Nosotros creemos que se ha cumplido con las expectativas. Han sido las disciplinas de tae kwon do, patinaje, ajedrez las que han concluido para nosotros. De los pronósticos que se tenían en tae kwon do y patinaje se cumplieron. Pese a que en tae kwon do por el tema arbitraje no pudimos conseguir dos más de oro. Estamos dentro de lo planificado.

¿Cuáles son los objetivos a nivel ? Queremos superar las ocho medallas de oro conseguidas el año pasado. Y ojalá si pudiéramos ubicarnos entre los 10 primeros que es lo ideal.

¿Qué se viene después de estos juegos?Yo necesito hacer un minucioso análisis con el departamento técnico, porque si bien es cierto hay disciplinas que están creciendo, que es evidente el trabajo que se ha hecho, también hay que valorar las disciplinas que se han estancado y que no están surgiendo como nosotros quisiéramos. Pese a que tenemos claro el tema presupuestario.

¿Cuánto es el presupuesto de la Federación ?Es de 72 mil dólares uno de los más bajos del país. Nosotros soñamos que el ministerio haga un incremento en el presupuesto. Pese a eso somos afortunados, pues no tenemos la cantidad pero si la calidad. Sin embargo en las categorías prejuveniles y juveniles lo que más influye es la cantidad por los puntos.

¿Hay un rumor, Carchi quiere ser sede de juegos nacionales? Nosotros hablamos con el Ministro. A él, le gustó la idea, lo cierto es que la propuesta está entregada, esperamos tener una respuesta favorable. Nosotros anhelamos los absolutos pues en el tema logístico los podemos abastecer.

¿En otro aspecto, cómo avanza el tema de la pista atlética? Hace 10 días hablé con el ministro y el departamento de infraestructura. Actualmente estamos haciendo las gestiones para llevar ya el material a Tulcán. Estamos en el proceso de almacenamiento, son como seis contenedores. También estamos hablando con al Gobierno Provincial porque se analiza la posibilidad para ponerlo en la pista atlética Jacinto Pozo.

¿Y por qué no en el estadio? Es difícil porque no hay las medidas reglamentarias. Tocaría romper y hacer un trabajo mucho mayor. La persona que hizo la inspección del Ministerio recomendó que fuera mejor colocarla en la pista, es más viable en ese sentido,.

¿Piscina?
Esperamos que este todo concluido. La piscina es semiolimpica y estará en el Instituto Bolívar, nosotros como Federación Deportiva, seremos los encargados de la administración. El Ministerio va a generar los recursos para poder hacer una administración combinada en el sentido deportivo y educativo.

¿Se ha pensado en ampliar más disciplinas deportivas para 2014?
Por las condiciones fisiológicas, biotipo de las diferentes zonas de la provincia, tenemos como urgencia incrementar lo que es lucha. También soñamos con tener un muro de escalada y tenis de mesa. En escalada se disputan muchas medallas y en el tema puntos también es bueno.

¿El CEAR de Carpuela es estratégico para ustedes?
Para nosotros viene a ser el mejor lugar. Primero porque no tenemos la infraestructura necesaria. En La Concepción tenemos el coliseo de judo que actualmente funciona box. Ahí entrenan conjuntamente. Pero de ahí nos ha tocado improvisar con los muchachos.