Resultados de veedurías bajo análisis nacional

IBARRA. David Rosero, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, expresó su preocupación por algunas novedades que se han dado en el país en los últimos meses con respecto a veedurías ciudadanas.

Justicia. El consejero, recordó el informe entregado por una veeduría internacional sobre la reestructuración de la función judicial realizada por Baltazar Garzón. En donde se indica una falta de independencia de la función judicial. “En el informe se cuestiona cómo se están formando los jueces en  las 24 provincias del país, en cuanto a un proceso poco transparente. La evaluación de  los servidores judiciales de vacantes que se están llenando sin personal con mayor experiencia y aptitudes. Este es un informe que muestra muchas falencias en el proceso de la evaluación de la justicia en el Ecuador”, dijo Rosero.

Contratos. Sobre el caso de la demanda a los veedores que bajo la petición del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado , realizaron la investigación en torno a los supuestos contratos que el estado habría entablado con el hermano del mandatario, Rosero enfatizó su preocupación. “Este caso ha abierto discusión a nivel nacional pues si el día de mañana cualquier ciudadano quiere hacer una veeduría al alcalde de la ciudad para vigilar la obra en su barrio o vigilar proyectos, corriendo el riesgo de ser sujetos a intimidaciones legales. Esto atenta a la Constitución porque la misma otorga el derecho a todos los ciudadanos del país al control social y a cualquier clase de   participación ciudadana”, explicó David Rosero.

Otro tema. La tarde de ayer el consejero David Rosero se reunió con los ciudadanos que no fueron aprobados para laborar en cálidad de taxi ejecutivo con sus vehículos, por parte del Municipio de Ibarra. “Los afectados por la decisión del IMI, denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito del Municipio de Ibarra. Se va a investigar cómo se dieron los cupos de taxi ejecutivo. En caso de encontrar irregularidades se las llevará hasta la autoridad competente”, finalizó David Rosero, Consejero del CPCCS.