Resultados de encuestas de la Gobernación se conocerán en este mes

Otavalo. La encuesta de victimización y percepción de inseguridad que emprendió hace unas semanas la Gobernación, cubrió cerca de 14 500 hogares a nivel de la provincia.

Sin embargo, la información está levantada en su totalidad, así lo dio a conocer el gobernador Álvaro Castillo, quien además indicó que la tabulación es larga y aspiran tener el 100 por ciento en estos días.

Son casi 34 interrogantes que tenía cada encuesta. Castillo mencionó que se debe trabajar en un sistema informático para tener los resultados oficiales en estas primeras semanas del año.

Objetivo. La finalidad de este trabajo es cruzar la información sobre delitos que maneja la Policía Nacional en base a las denuncias que hace la ciudadanía en la Fiscalía, otro de los puntos es conocer las llamadas constantes que tiene el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 sobre diferentes problemáticas.

Castillo también agregó que esta encuesta les permite corroborar las dos fuentes anteriores (Policía y ECU) y llegar a lugares donde no hay Fiscalía y no se puede incluso denunciar, para verificar cómo está el tema del delito.

Unidos estos elementos se podrá categorizar los cinco principales delitos en cada circuito y hacer planes en coordinación con la Policía Nacional y la ciudadanía.

El objetivo también es combatir los diferente delitos, porque según el Gobernador, no es lo mismo el robo a personas que el robo de ganado, o el robo a domicilios o a automotores. “Sabremos exactamente cómo combatir, cómo motivar a la ciudadanía y la Policía para poder bajar esos índices”.

Importancia. Con los resultados de esta encuesta también se podrá trabajar en un mapa provincial de una posible reorganización con la Policía. Castillo indicó que habrá sectores donde es muy baja la incidencia de delitos y en otros alta, de esta manera se podrá mejorar el número de efectivos policiales, equipamiento, patrulleros, motos, etc. En este mes se pretende armar las mesas por tipo de delitos en los circuitos más complicados, pero se operará en los 45 circuitos identificados en la provincia.

Recorrido. En las primeras semanas de diciembre alumnos de la Universidad Técnica del Norte colaboraron con la realización de estas encuestas durante tres días, donde visitaron las parroquias y comunidades del cantón. Este trabajo se lo realizó coordinadamente con Comisaría Nacional y Jefatura Política.