Restrinción de ingreso de televisores por la frontera favorece a comerciantes

televisores

TULCÁN. A partir de hoy entran en vigencia las modificaciones del Servicio Nacional de Aduana, SENAE, para el ingreso de televisores e impresoras, a través de las fronteras terrestres.

Francisco Hernández, director distrital del SENAE, Tulcán, puntualizó que la medida es un incentivo para la actividad de los comerciantes beneficiarios de la canasta comercial transfronteriza. Esto, al explicar que antes un turista que quería nacionalizar un televisor o impresora debía realizar una Declaración Aduanera Simplificada, DA, además del pago de aranceles, salvaguardias, IVA y Fodinfa, lo que podía llegar a sumar hasta un 100% del valor del artículo.

Ahora, dijo, estos artículos (televisores e impresoras) los pueden adquirir comprándoles directamente a los comerciantes beneficiarios de la canasta comercial transfronteriza en Carchi, que suman más de 6900.

COMPRAR EN TULCÁN

“Lo importante es que los comerciantes deben tener las mercancías en Carchi y suplir las demandas de los turistas”, enfatizó. Y agregó que la medida no restringe las importaciones. “Los turistas pueden hacer las importaciones, pero mediante una declaración normal a consumo como cualquier importador”.

Para Hernández, la Resolución 887 es un mensaje positivo para reactivar el comercio y la economía. “El turista cuando cruza y nacionaliza normalmente un televisor es mucho más caro que comprarle directamente al beneficiario de la canasta. “En todo caso se está beneficiado al turista para que acceda a un televisor o impresora mucho más económica de lo que se hacía antes”, dijo.

De su lado, José Tatés, comérciate de Tulcán, indicó que la medida beneficia al sector comercial de Tulcán para ofertar estos productos que tienen alta demanda. Y agregó que con ello, los turistas evitan poner en riesgo su mercancía cuando tratan de pasarla por cuenta propia. “Es una oportunidad para ofertar tecnología a nuevos precios, atraer compradores y desarrollar el comercio”, dijo.

FERIAS PARA VENTAS

El comerciante añadió que es necesario que autoridades y comerciantes innoven estrategias de venta y actividades como ferias, festivales y más que sean un punto de tracción para los turistas del interior del país. Según datos de la Aduana, los televisores e impresoras fueron los artículos con mayor demanda en la canasta transfronteriza anterior. Los televisores sumaron un total de 5 millones 700 mil dólares.

En esta nueva fase de la canasta, los comerciantes se benefician de un cupo que se puede renovar por una sola vez en los tres segmentos. Entre los artículos incorporados constan: horno microondas, lavadora con secadora incorporada, sierras y motoguadañas

Ayer, los comerciantes tulacenños participaron de una capacitación en la Cámara de Comercio para despejar dudas y empezar a hacer uso de este beneficio que otorga un total de 54 millones de dólares.