Restricciones en Ecuador se amplían, no a las reuniones con más de 30 invitados

Quito. El segundo mandatario Otto Sonnenholzner, ratificó este sábado 14 de marzo de 2020, la prohibición de realizar eventos públicos masivos, lo que incluye procesiones religiosas programadas para Semana Santa y otros eventos religiosos que convoquen a más de 30 personas como por ejemplo los matrimonios o primeras comuniones.

Indicó que se ha ampliado el protocolo de manejo de cadáveres relacionados por algún quebranto en la salud vinculado con el Covid 19, lo que incluye la “obligatoriedad de cremación de los cuerpos”.

El vicepresidente avanzó que hoy mismo presentarán un protocolo para el ingreso y salida de las islas Galápagos -situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas- pues el archipiélago “tiene un sistema de salud que no estaría listo para resistir de forma adecuada problemas de Covid 19”.

Entre otras medidas adoptadas, se decretó la “obligatoriedad” de limpieza de las unidades de transporte público en el país “cada tres horas”, bajo un manual que entregará la autoridad respectiva.

Además -dijo- se prohibió la visita a todos los centros geriátricos a nivel nacional pues las personas de la tercera edad son “vulnerables” y se aplicará un protocolo especial para visitas en los centros de rehabilitación social.

“Sabemos que es una situación compleja, sin embargo, no de la que no podamos salir”, dijo tajante al informar de una “sobrereacción” de ciertas personas que impidieron el viernes el acceso de una ambulancia a un centro de salud.

Advirtió que quien impidan la prestación de un servicio público “será sancionado (penalmente) con todo el peso de la ley” y apuntó que los miembros de los servicios de salud pública están en la obligación de atender a todos los pacientes.

En días pasados las autoridades suspendieron las actividades académicas y hoy ampliaron en la restricción de accesos a los gimnasios, cines, teatros y funciones de circo.

“Festividades en general, como matrimonios, primeras comuniones, se cancelan, se suspenden, salvo que las hagan con menos de treinta personas”, especificó.

Sonnenholzner recalcó que la mejor forma de enfrentar la crisis es la prevención, por lo que en busca de una detección temprana del virus han trabajado con laboratorios privados, de universidades y de otras instituciones para la realización de las pruebas del Covid 19.

Según el vicepresidente al momento hay 31 laboratorios habilitados para hacer las pruebas: Pichincha (9), Azuay (7), Guayas (5), Tungurahua (3), Manabí (3), Loja (2), Cañar (1), El Oro (1).

Las autoridades dispusieron la obligatoriedad para todos los profesionales de la salud pública y privada de cursar y aprobar en línea el programa de la OMS para la emergencia del Covid 19.

Ratificó que los sectores productivos han garantizado al abastecimiento de productos a nivel nacional y aclaró que “no se ha cerrado el comercio internacional” ni la producción local.

Finalmente, agradeció a los ciudadanos que adelantan la campaña “Yo me quedo en casa” e instó a no realizar desplazamientos innecesarios.