Restos de un cohete chino podrían impactar la tierra el fin de semana, ¿Dónde?

El Pentágono sigue los pasos de un cohete chino que está fuera de control y que esta previsto, según expertos de la NASA que regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana. El suceso genera preocupación sobre el lugar donde pueden impactar sus escombros.

Medios estadounidenses informan que se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, dijo que el Comando Espacial de ese país está rastreando la trayectoria del cohete.

El “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra” del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas, cuando se produzca su reentrada, dijo Howard.

El Escuadrón de Control Espacial número 18 de Estados Unidos proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track, agregaron los medios.

El pasado 29 de abril, China lanzó con éxito el primer modulo de su estación espacial, una carga con un peso de 22,5 toneladas. Para llevar todo ese material a la órbita terrestre fue necesario un cohete de proporciones gigantescas: el Long March 5B. Tan alto como un edificio de 18 pisos y con un peso de 849 toneladas, este cohete realizó con éxito su cometido.

Si bien la mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete, 22 toneladas, ha generado preocupación porque algunas de sus piezas más grandes puedan volver a entrar en la atmósfera y causar daños si golpean áreas habitadas.

Según el Centro Conjunto de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), solo el 7,6 % de la masa terrestre del planeta se encuentra edificada. Además, el 50 % de la población mundial vive en el 1 % de la superficie de la Tierra.