Restan nueve feriados, uno de ellos será de cuatro días

Ibarra. Hoy se vive el primero de los dos feriados que tendrá el país en esta semana.

El feriado de este día es recuperable para los funcionarios públicos. En tanto, el sector privado podrá acogerse a la presente compensación conforme lo estime conveniente.

Oficial. Los días de asueto en Ecuador, según la Ley de Feriados, son jornadas libres que no son recuperables. “Creo que tener dos feriados con un día intermedio en una semana no es mi cómodo. De todas formas debemos sujetarnos a eso”, explicó Miguel López, integrante del Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Imbabura.

De ley . La normativa estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. De esta norma se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo. “Creo que debe eliminarse de la ley de feriados el traslado de la celebración del 1 de mayo, porque este día debe ser recordado por los trabajadores el mismo día”, corroboró López.

Dos días. Otro feriado largo en Ecuador es el que corresponde al feriado del Día de los Difuntos que se da en el mes de noviembre, que empieza el viernes 1 de noviembre y finaliza el lunes 4 de noviembre, esto por el traslado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca respectivamente.

Ibarra y los seis cantones de la provincia de Imbabura, se alistan para estos dos días de descanso.