Respetemos el turno

david ruizDefinitivamente, todo es cuestión de educación. El sábado anterior pasé por una situación desagradable. Debía viajar desde el terminal terrestre de Ibarra, hasta el Control Integrado de Mascarilla. Para ello, me puse a hacer cola en la ventanilla de una cooperativa de transportes que lleva pasajeros a Pimampiro y todos los poblados que hay en el camino.


La cola para comprar los boletos era inmensa. El tiempo pasaba y la bendita cola no avanzaba, seguíamos parados en el propio terreno. ¿Qué estaba sucediendo? Pues, simple y llanamente, ¡lo de siempre! ¿Qué es lo de siempre? Que muchas personas mal educadas, haciendo uso de su torpeza criolla (no deberíamos decir viveza criolla), llegaban, miraban la inmensa cola y sacaban la conclusión de que no valía la pena hacerla, para comprar el boleto.
Su torpeza criolla, inmediatamente les aconsejaba buscar otra solución, aunque eso implique irrespetar a los demás. ¿Qué hacían estas personas? Buscaban entre quienes estaban en los primeros lugares de la cola, a alguna persona conocida, y muy sonrientes y campantes, sin ninguna vergüenza, les pedían que les den comprando uno o más boletos. Los más, accedían a ‘hacerles el favor’, y los favorecidos sinvergüenzas (o sea, sin ninguna vergüenza), se retiraban sonriendo para sí mismos. Mientras tanto, quienes estábamos más atrás, seguíamos esperando con santa paciencia, que dejen de robarnos los turnos. Una especie de guardia que estaba por ahí, ni siquiera abría la boca para decir a quienes llegaban en busca de boletos, que hagan la cola respectiva.
En un momento dado, una señora llegó a pedirle a la persona que estaba antes que yo, que le dé comprando un boleto. Intervine diciéndole que vaya al final de la cola. Me respondió groseramente, diciendo que el asunto no era conmigo. Le respondí que lo que estaba pidiendo sí me iba a perjudicar a mí. ¿Por qué el presidente Correa, en vez de pasar el tiempo los sábados remedando como hablan sus opositores, no utiliza ese tiempo en enseñar a la gente a respetar los turnos, a ser amable, a ser solidaria…? Feliz Navidad.

 

David Ruiz Sevilla
davidruizsevilla@hotmail.com