Autoridades hicieron respetar la emergencia sanitaria en el Valle del Chota

Luego de conocer varias denuncias de personas que incumplen el toque de queda y realizan reuniones sociales en las diferentes comunidades del Valle del Chota, la Intendencia de Policía de Imbabura, Comisaría Nacional del cantón Ibarra, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, desarrollaron el operativo ‘Toque de Queda’, en las comunidades de Chalguayacu, Carpuela, Chota y en las cabeceras parroquiales de Ambuquí y Salinas.

El objetivo principal de las autoridades era hacer cumplir las disposiciones emitidas por la emergencia sanitaria en el país, ya que en el Valle del Chota los pobladores se estarían agrupando en las calles, sin respetar la normativa ni el distanciamiento social, ordenado como medida de prevención ante la proliferación de la Covid-19.

Juan Manuel Córdova, comisario del cantón Ibarra, informó que el operativo inició en la comunidad de Carpuela, donde se desarrolló la fiesta la semana pasada. “Fuimos a una hora específica y despejamos a todas las personas en los diferentes sectores, evitando el tema de la aglomeración y haciendo respetar el distanciamiento social”, agregó la autoridad.

Operativo
La intervención inició en la comunidad de Carpuela a las 18:15, en donde los uniformados retiraron de la vía pública a 30 personas. A las 19:15 el contingente avanzó a la comunidad de Chalguayacu, en donde aproximadamente 20 personas fueron retiradas de las aceras.

Luego de 30 minutos los uniformados ingresaron a la comunidad El Chota, en donde evacuaron igual a 20 personas.

A las 20:00 las autoridades se trasladaron hasta la cabecera parroquial de Ambuquí, en donde cinco personas estaban en las vías sin respetar el distanciamiento y finalmente llegaron hasta la parroquia de Salinas, en donde se retiraron a 10 ciudadanos.

Córdova manifestó que luego de verificar en los diferentes sectores, coordinaron la intervención en un centro de tolerancia que estaría funcionando de forma clandestina en la vía Lita-Ibarra, específicamente en el sector de El Tercer Paso.

“Ahí encontramos a decenas de personas en donde realizamos los respectivos registros y verificación de antecedentes, además se sancionó por irrespetar el toque de queda y se procedió a la clausura, en el sitio también se retuvieron varios artículos. Actuamos en el momento indicado, ya que teníamos toda la información del funcionamiento de este establecimiento ilegal”, manifestó el comisario luego de la intervención.