Respetar el ambiente, una obligación

p2f1IBARRA. “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”, cita el Art. 71 de la Constitución del Estado.

Casos. En Ibarra, los incendios forestales han afectado considerablemente a la naturaleza, aunque, actualmente, se evidencia una mayor concienciación por parte de los seres humanos.

Un ejemplo de ello es que centenares de personas, junto a los bomberos ayudaron a apagar el fuego que consumió parte del bosque de la Loma de Guayabillas.

3,17 hectáreas del bosque fueron consumidas por el fuego, confirmó el coordinador de la zona 1 del Ministerio de Ambiente, Segundo Fuentes.

Menos incendios forestales. Segundo Fuentes manifestó que en Imbabura, en 2008 se registraron 900 incendios forestales, la mayoría de ellos, provocados de manera intencional.

Entre 2009 y 2010 la cifra disminuyó a 350.

En 2011, sucedieron menos de 70 incendios forestales.

En lo que va de 2012 el incendio en Guayabillas sucedido el pasado domingo, es el tercero en la provincia.

Fuentes destacó que la disminución de incendios forestales intencionales se debe, por una parte, a que un 70% de infractores fueron sancionados a través de juicios forestales.

La sanción va desde el pago de una multa de USD 1 600 hasta USD 2 600 por hectárea y la restauración de las plantaciones.

Además, por delito ambiental una persona puede ser condenada de 6 meses hasta 5 años de prisión, destacó Fuentes.

Áreas verdes. En cuanto a los espacios verdes por habitante, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, destaca que Ecuador es deficitario en este tema, la recomendación de la Organización Mundial es 9 metros cuadrados por habitante. De Imbabura, solo Otavalo cuenta con 3,08 metros cuadrados de espacios verdes.

Basura. En el tema de reciclaje, Ibarra es la ciudad en la que se ha retrocedido. Para Segundo Fuentes, la responsabilidad debe ser tanto del ciudadano como de la autoridad.

Agregó que el limitante es la falta de la clasificación de los desechos.

Mientras Ibarra no muestra un adelanto en el tema de reciclaje, cantones como Cotacachi, Antonio Ante y Otavalo lideran el proceso, empezando por la concienciación de los ciudadanos con respecto al cuidado ambiental.