Respaldo al arte culinario

guiaEl Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del proyecto Patrimonio Alimentario  concluyó, ayer, una serie de capacitaciones, a emprendedores culinarios patrimoniales de Ibarra, Cotacachi y Otavalo.

 

las expectativas. El Proyecto Patrimonio Alimentario tiene, entre sus objetivos, revitalizar, proteger  y fortalecer la identidad cultural, en torno a la culinaria de nuestro país, para lo cual realiza  varias actividades, entre ellas: capacitaciones dirigidas a los propietarios de  los establecimientos gastronómicos con mayor valor cultural patrimonial, en varias localidades del país.

objetivo. El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer a los actores, que rescatan y representan el patrimonio gastronómico de cada localidad, ,y cuentan con establecimientos (puestos, kioscos),  en los que realizan preparaciones con conocimientos y saberes ancestrales, con los cuales se identifica su comunidad.
capacitación. A los  emprendedores culinarios patrimoniales se les capacitó  en:
• Problemática del Patrimonio Alimentario.
• Análisis de la norma de Patrimonio Alimentario.
• Seguridad e higiene alimentaria.
• Receta estándar y elaboración de menú.
• Técnicas básicas de preparación y presentación.
• Gestión de proveedores.

respaldo total. Como un aporte adicional, se ha coordinado con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), para que participen en las capacitaciones, realizando una breve presentación de sus entidades y entreguen información sobre posibilidades de apoyo a sus emprendimientos. Flormarina Montalvo, Directora de Cultura y Patrimonio de Imbabura, informó que, desde el año anterior,  se han identificado “huecas patrimoniales”, en 40 cantones, de 15 provincias del Ecuador.