Reserva Drácula será nueva área protegida en Carchi

Tulcán.- La reserva ecológica Drácula de El Chical será declarada como área protegida. Al menos las gestiones para ello ya iniciaron. La fundación Ecominga y el Municipio de Tulcán, firmaron un acuerdo para ello.

Acciones
El compromiso firmado inicialmente tiene un plazo de ejecución de seis años, busca desarrollar actividades enmarcadas para garantizar los derechos fundamentales de la naturaleza consagrados en la constitución del Estado Ecuatoriano.

El acuerdo establece acciones en las aéreas de interés mutuo definidas entre el Municipio de Tulcán y la Fundación Ecominga; así como también fomenta el desarrollo de actividades sostenibles que mejorarán la calidad de vida de los pobladores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Drácula, denominada así por la presencia de orquídeas del mismo nombre.

Las dos partes ya han ejecutado trabajos conjuntos enmarcados en la preservación, protección y conservación del patrimonio natural.

Oficial
Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, indicó: ¨La idea del municipio es construir una ordenanza que logre delimitar y crear una reserva municipal.
La propuesta buscará de manera conjunta recursos para la protección, conservación e investigación científica con universidades nacionales e internacionales”.

Hugo Fuentes, morador de El Chical ve como positiva la firma del convenio. “Las recomendaciones que hace el organismo no gubernamental sobre la conservación de la naturaleza en la zona son importantes, pero no estamos de acuerdo con la presencia de empresas mineras ya que están acabando con nuestro medio ambiente”.

Benavides explicó que han sido encontradas en este lugar especies únicas en flora y fauna, maravillas que permitirán posicionar esta reserva.

El Chical está situado al noroccidente de Carchi (103 Km). de la ciudad de Tulcán, siguiendo la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.