Reserva cumplió 45 años

p11f1La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas cumplió 45 años de creación.

CREACIÓN. Mediante Decreto Ejecutivo N° 1468 del 29 de agosto de 1968 y publicado en el Registro Oficial N°17, del 24 de septiembre de 1968 se crea La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (RECC). Inicialmente declarada como Reserva Nacional con el objeto de que se realizaran trabajos de investigación y experimentación.
La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas (RECC) es una de las 49 áreas naturales que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), administrado por el Estado ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente (MAE). La RECC, con 243.638 hectáreas, constituye la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador por pertenecer a la región Biogeográfica del Chocó. Esta región es reconocida internacionalmente como uno de los 34 principales Hotspots de Biodiversidad. La zona del Chocó es el hogar de especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el águila arpía, el jaguar, las guacamayas, ultimas áreas relativamente intactas que representan los gradientes altitudinales
de vegetación y ecosistemas naturales de esta región biogeográfica. Se encuentra localizada en las provincias de Esmeraldas e Imbabura. En la Zona Baja de la RECC habitan poblaciones Chachi y afroecuatorianas; en la zona alta kichwas andinos y Awa, y en las dos zonas grupos de colonos provenientes de diversas provincias del Ecuador.