Rescataron a migrante que cayó al río en la frontera norte

En la frontera norte, el pasado fin de semana se informó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, sobre una persona que se había caído al río Carchi, el cual colinda con el río Guáitara de Colombia. De inmediato el personal coordinó el rescate con el Cuerpo de Bomberos de Tulcán y personal de las Fuerzas Armadas.

Se trató de un migrante que intentaba cruzar la frontera norte, pero el crecimiento de la corriente entre los ríos Carchi y Guáitara, hizo que cayera y fuera arrastrado a una distancia aproximada de un kilómetro. Se presume que se trataba de una persona que ilegal, que buscó las conocidas ‘trochas’ para ingresar al territorio ecuatoriano.

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Tulcán indicaron que, conjuntamente con los Bomberos de Ipiales, lograron rescatar al ciudadano extranjero, de aproximadamente 20 años de edad.

Por su parte el personal de las Fuerzas Armadas, ayudó a trasladar al afectado hasta la Panamericana y un paramédico de los bomberos de Tulcán, le brindó la atención respectiva y comunicó que presentaba un poco hipotermia y golpes leves.

John Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, informó que, al parecer, el migrante quiso pasar el río y fue arrastrado aproximadamente un kilómetro.

“El hombre presentó algunos traumatismos y se coordinó para que se le rescate por el lado ecuatoriano, y así poder darle la atención médica necesaria. El río está bastante crecido y eso puede ocasionar este tipo de emergencias, que exponen también a los bomberos durante el rescate en estas circunstancias”, aseguró el comandante.

Mora también mencionó que el personal de Bomberos de Tulcán realizó un descenso por cuerda por un terreno bastante agreste, para poder llegar al punto donde se encontraba esta persona, quien trató de pasar por una cuerda que existe a un kilómetro del lugar del rescate y la corriente lo arrastró.

“Tuvo mucha suerte ya que pudo agarrarse a una rama hasta que llegó el personal de rescate. En las trochas hemos realizado seis rescates en lo que va del año, sin que existan víctimas mortales”, dio a conocer el bombero de Ipiales en una entrevista con un medio de comunicación colombiano.