Rescatarán las tradiciones ancestrales

altNatabuela. Con el Inti Raymi, el Pueblo Natabuela pretende rescatar las manifestaciones culturales y ancestrales de esta etnia que se asienta en las parroquias de Andrade Marín, Natabuela, Chaltura y San Antonio de Ibarra.

 Festividades. Jorge Sisa, coordinador de comunicación del evento Inti Raimy Natabuela 2011, expresó que, en esta fiesta, en todas sus etapas participarán las 15 comunidades del Pueblos Natabuela. El objetivo es rescatar, valorar y practicar  todas  las tradiciones ancestrales del Inti Raymi  para lograr el fortalecimiento económico de la comunidad a través de la promoción del paisaje, la comercialización de artesanías y la gastronomía autóctona.

Además se pretende institucionalizar la celebración anual de las festividades del Inti Raymi del Pueblo Natabuela, acotó.

 Datos del pueblo Natabuela. Sisa explicó algunos datos generales del Pueblo Natabuela como el significado del vocablo Natabuela, que proviene del idioma Cayapa –Colorado, Nata, antepasados y Buela, unidad colectiva; Natabuela significa Unidad Colectiva.
Dijo que el pueblo Natabuela conserva  aspectos esenciales de su cultura que los diferencia de otros de la zona.
Aparte de las formas organizativas, quizá una característica importante es la vestimenta. 
La organización de base está conformada por más de 15 comunidades, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena.
Las comunidades eligen sus representantes  entre sus miembros.  En contraste con otros pueblos indígenas, los Natabuelas conservan sus formas tradicionales de organización tras las categorías traídas por los españoles; la figura del Gobernador, Alcalde (Cacique) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de Ancianos, Consejeros), destacó Jorge Sisa.