Rescatar la cultura y tradiciones

altEsta semana inicia la cuenta regresiva para el gran día, una noche de gala en la que el sueño de una joven se hará realidad. La elección y coronación de la Reina de Montúfar 2011-2012 se llevará a cabo este sábado, para lo cual las chicas aspirantes se vienen preparando desde hace un poco más de un mes con la finalidad de llevarse la corona e iniciar un año de labores. En esta edición les presentamos a la cuarta candidata, ella es Andrea Arcos de 17 años que también compartió con Diario EL NORTE.


¿Qué actividades se deberían realizar para fomentar el turismo en Montúfar?.
Pienso que se debería fomentar el turismo a través de los medios visuales e iniciar una campaña publicitaria a nivel nacional. Esta campaña puede constar de vallas en las que se plasmen nuestros lugares turísticos y ubicarlas en las diferentes carreteras, de igual forma la creación de una página web en conjunto con el Ministerio de turismo en la que se pueda acceder a información y fotografías. Creo que con actividades como estas se podría dar a conocer las maravillas naturales que poseemos.

¿Cuál crees que debe ser la labor de los jóvenes en beneficio de su ciudad y su cantón?
Nuestra labor como jóvenes debe ser rescatar nuestra cultura y nuestras tradiciones, para proyectarlas hacia todos los habitantes del cantón en especial los niños porque ellos son quienes se encargarán de mantenerlas con el paso del tiempo. Es importante no olvidar nuestras raíces sino mantenerlas porque son un legado de nuestra historia y es nuestra esencia.


¿Cuán importante es el rol de la mujer en la sociedad?. ¿Consideras que las mujeres están listas para desempeñar cargos importantes?.
Tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad y la inteligencia suficientes como para ser actores sociales. Y las mujeres somos capaces de todo lo que nos propongamos, siempre y cuando tengamos el valor para decidirnos. En el pasado no tomaban en cuenta a las mujeres pero en la actualidad hemos demostrado que podemos cambiarlo todo.

¿En qué actividades te enfocarás dentro de tu plan de trabajo?.
Tengo varios proyectos además de la ayuda a los sectores vulnerables. Mis actividades estarán enfocados en el rescate de valores, cultura y tradiciones con jóvenes, de igual forma trabajar con ellos en procesos de formación ciudadana, autoestima, sexualidad  y prevención de vicios.

¿Cómo cambió tu vida esta experiencia de ser candidata?.
Esta experiencia cambió mi sentido de hacer las cosas. No lo veo como un concurso sino como la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias gratas para mi vida.

Un mensaje para los lectores de Diario EL NORTE.
En esta ocasión muy especial quiero expresar una cordial invitación a todos los lectores de este prestigioso medio de comunicación, para que juntos celebremos los 106 años de creación política y administrativa de mi querido Montufar. Disfrutemos las fiestas a plenitud sin excesos y apreciando nuestros lugares turísticos, la exquisita gastronomía y sobre todo la cultura que es un patrimonio invaluable.