Rescatan mingas en el cantón Montúfar

p13f1SAN GABRIEL. El rescate de la minga es uno de los objetivos de la administración municipal de Montúfar. A través de un cronograma de actividades durante todo el año promueve este tipo de trabajos comunitarios ancestrales que buscan el bienestar a través de la participación social.

Participación. La cooperación popular ha permitido el mejoramiento de vías, acequias, sistemas de agua potable, áreas recreativas, parques, espacios en riesgo y obras comunales, en medio de un ambiente de solidaridad.Para Juan Acosta,  alcalde quien lidera este proceso-,frente al limitado presupuesto de los gobiernos locales es necesario el cofinanciamiento de los beneficiarios con el aporte de mano de obra.
La municipalidad facilita maquinaria, dirección técnica, trabajadores, refrigerios y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos raciones alimenticias a los participantes.  Bajo este sistema se ha logrado recuperar la frontera agrícola, sembrar más de 50 mil árboles, garantizar el consumo de agua potable, entre otros beneficios, consiguiendo superar a bajo costo la carencia de infraestructura rural.

Trabajos. En Chután Bajo, 187 comuneros entre hombres y mujeres equipados de palas, azadones, picos, y machetes desde tempranas horas hicieron el cerramiento de la fuente de agua del sector.  
Durante ocho horas de jornada colocaron cerca con postes de hormigón y alambre para proteger lel líquido vital que abastece a la comunidad.   La presidenta de la Junta de Agua Potable, María Chulde destacó que los comuneros en base a un trabajo no remunerado forjan el progreso de sus  comunidades  teniendo como aliado  al GAD-Montúfar.