Rescatan comida tradicional

altOtavalo. En la segunda feria gastronómica que se realizó ayer en el parque central de San Pablo se expusieron platos tradicionales y sobre todo saludables.

 Objetivo. Dulces de quínoa y zambo, tortillas de tiesto, empanadas, fritada, ensaladas de berro, papas con cuy, colada morada, tostado con pepa, entre otros fueron los diversos platos tradicionales que se exhibieron ayer en la feria.
La misma que se realizó como parte de la programación por los 150 años de parroquialización.

El evento fue organizado por el Gobierno Parroquial, con la finalidad de promover el rescate de las tradiciones gastronómicas y el consumo de alimentos que son cultivados en el medio. “Esta actividad es importante, porque, a más de fomentar el consumo de alimentos que son autóctonos y muy nutritivos, se pueden rescatar antiguas recetas que han desaparecido con el paso de los años y que son propias de esta zona”, dijo Carlos Cevallos, miembro del jurado calificador.

 Participación. En la actividad participaron las escuelas María Angélica Idrobo, Aplicación Pedagógica, Leopoldo N. Chávez y Andrés Bello.
Cada institución exhibió los alimentos que fueron preparados por los padres, madres de familia y estudiantes, en coordinación con el personal docente.
La primera ubicación la obtuvo el stand del Centro Educativo Andrés Bello, pues el jurado calificador consideró que fue la mejor representación gastronómica de la jornada.
Luego del festival gastronómico se realizó la presentación de grupos de danza y música tradicionales de las mencionadas instituciones educativas. En esa modalidad obtuvo la primera ubicación la escuela de Aplicación Pedagógica, con una representación dancística de los aruchicos y las coplas.

 Programación. Las actividades festivas en honor a los 150 años de parroquialización continuarán durante el próximo fin de semana. Para el sábado en la tarde está previsto un festival de danza folclórica, y en la noche un programa artístico musical. El domingo, a las 9:00, se realizará el desfile cívico, sesión solemne y la presentación de artistas en la tarde.