Rescata especies en extinción a través de bonsáis

bonsaiIbarra.- Andrés Chasiguano, un amante a la naturaleza, lleva quince años inmiscuido en cuidar y construir bonsáis en la ciudad, al momento se encuentra trabajando con estos árboles para que puedan exhibirse en el primer Museo Bonsáis del Ecuador en Quito y representar a la provincia.

Trabajo.- Representará a la provincia con un junípero San José, este árbol lo lleva cuidando aproximadamente ocho años. ‘Este árbol se encuentra en perfectas condiciones y esperamos traer algo positivo para nuestra ciudad’, acota. Este concurso se lo realiza en abril, en el Jardín botánico de Quito. Este año Andrés estuvo presente como expositor, asegura que por falta de ayuda económica sus árboles no pudieron exhibirse.

Además comenta que ha trabajado con una especie que está en extinción como es la guayabilla, y por este trabajo tuvo una condecoración porque se encuentra rescatando esta especie mediante el bonsái. ‘Es una gran experiencia estar representando a Imbabura, llegar a estar en el grupo de los grandes maestros a nivel nacional en evento que se los realiza’

¿Qué es un bonsái? Es un término japonés que significa plantado en una maceta. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue posteriormente desarrollada bajo la influencia del budismo japonés durante varios cientos de años. El objetivo final del Bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza, concretamente un árbol.

Andrés comenta que para tener un bonsái se debe cumplir algunas características: debe poseer un buen nebari (arte baja y ancha del tronco formada por el crecimiento y fusión de las raíces más superficiales), edad, shari (madera muerta) y algunas reglas de la triangularidad. ‘Todo esto la gente no conoce, todavía no estén culturizados sobre lo que es el arte del bonsái’. Para crear, los materiales los obtienen de Colombia, Andrés dice que van cuatro años dando a conocer a la ciudadanía lo que es un árbol decorativo y un bonsái.

Charlas.- Al momento se encuentra dictando charlas y cursos para que la gente pueda cuidar a estos árboles y no tengan miedo de adquirir uno. Para que este árbol se encuentre en perfectas condiciones tiene que estar siempre en la parte de afuera, en un patio, en una terraza, donde pueda recibir el sol, no es necesario que reciba el sol todo el día.