Representar al país, un honor

dep-5-pEl tamaño y corpulencia que tiene Vito Jadison Morales Mina, aparenta más edad de la que tiene. Su edad es 16 años, su físico, es el ideal para la disciplina deportiva que práctica, el lanzamiento de bala y disco.


    
Sus ojos se llenan de emoción, cuando dice que fue un honor grande representar y vestir los colores de Ecuador, en el torneo sudamericano que se realizó en el mes de mayo de 2015 en Argentina. En esta lid deportiva donde se reunieron los mejores deportistas, Vito, logró una medalla de bronce.    Y en el panamericano de Cali.
Su inicio en el deporte fue practicando fútbol, cuando estaba en la escuela Francisco Javier Salazar de la parroquia de Chaltura, donde vive con sus padres, Victoriano Morales y María Mina. Él es el cuarto de tres hermanas, según su hermana Gabriela, Vito es el orgullo y el ejemplo de la familia.
Jugó en torneos escolares  y también en la liga de fútbol de Caranqui. Fue parte de la escuela de fùtbol de Agustín Delgado.

 

INICIOS DE PREPARACIÓN
El profesor Vicente Jiménez, de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo de Atuntaqui, fue quien descubrió el potencial deportivo que Vito tiene para el lanzamiento de la bala y el disco. Para practicar esta disciplina se requiere técnica, fuerza e inteligencia.  
Luego de los entrenamientos, Vito, estuvo listo para su participación.
La cosecha de medallas  empezó cuando compitió en los torneos escolares, colegiales, luego en los juegos nacionales y en los internacionales como fue el sudamericano  de Argentina. donde obtuvo una medalla de bronce  y el panamericano en Cali, donde tras su presentación obtuvo dos medallas de plata.   

SUEÑOS Y OBJETIVOS
Vito Morales, de 16 años,  cursa el tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo.
Su aspiración es ser un médico o maestro de cultura física para incentivar a los niños y jóvenes a la pràctica del deporte. En cuatro años de actividad deportiva ha obtenido 26 medalles, que dice son importantes. Cada una tiene un significado especial. Su mayor logro fue la medalla de bronce en el sudamericano de Argentina; las 2 de plata en Cali; 9 de oro; 2 de plata y 2 de bronce en torneos nacionales. En los campeonatos colegiales, ha obtenido, 8 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Vito Morales, quien sabe combinar el entrenamiento con los estudios continúa preparándose para llegar a un torneo  mundial y dejar en alto el nombre de  Ecuador.