1.890 casos confirmados y 57 personas fallecidas según el reporte Nro.30

A 57 aumentó este domingo el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador, de acuerdo al reporte actualizado de este domingo 29 de marzo, a las 11:00, y que indica que son 1.890 los pacientes positivos para el COVID-19 y 2.835 los sospechosos.

El viceministro de Salud, Julio López, informó que, según el último informe del COE, Nacional se hicieron un total de 6884 muestras y se descartaron 2159 casos.

Las provincias de la zona norte se mantienen en las mismas cifras. Imbabura con 9 casos positivos, Carchi 5, Sucumbíos 18 y Esmeraldas 4.

En las principales provincias del país el dato indica que  Guayas tiene 1376 , Pichincha 171  y Azuay 53.  Mientras que Los Ríos con 60 y Manabí con 46 se incluyen en la lista con los números más altos de contagios en el país.

Durante su intervención el viceministro amplio la explicación dada ayer por el Ministro de Salud Juan Zevallos en el que se explicó que el Covid-19 permanece activo en el aire. Dicha afirmación causó preocupación en la comunidad, no obstante fue aclarada por la segunda autoridad de salud con detalles técnicos, frente a la alerta que se ha levantado.

Sobre la permanencia del virus en el aire el médico investigador Esteban Ortiz, aseguró en su cuenta de Twitter que este estudio (experimento controlado, no condiciones reales sino simuladas) se evidenció que el virus puede permanecer 3 horas en el ambiente. “Si usted entra a un cuarto donde existe un enfermo tosiendo, hablando, respirando hay la posibilidad de que el virus esté aun en el ambiente (respira aerosol, respira virus), si usted está en la calle y sale a tomar aire lo peor que le puede pasar es respirar smog”, explicó el médico investigador Ortiz.

“El virus se encuentra en constante estudio y la información que se obtiene es diaria en todo sentido. De manera particular todos los estudios son experimentales y se hacen en ambientes controlados. Se ha determinado que el virus se mantiene en el aire pero en ambientes hospitalarios”, aclaró López.  Las medidas en el exterior de los ciudadanos siguen siendo las mismas, de distanciamiento y de protección.

En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país, para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus