Reportan al menos 2 personas heridas tras temblores en el sur del país

Quito. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE) reportó este viernes al menos dos personas heridas “sin mayor gravedad” tras los fuertes sismos que se produjeron en la madrugada en la provincia amazónica de Morona Santiago (fronteriza con Perú) y Guayas. Los dos sismos ocurridos en la madrugada de este viernes 22 de febrero de 2019 en el sur ecuatoriano no están relacionados con el del Puerto Principal, según informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

El SNGRE confirmó una persona herida en la ciudad de Gualaquiza (al sur de la provincia) y otra en la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, según un comunicado de la institución.

Igualmente, se reportaron daños menores en algunas infraestructuras de la provincia amazónica, así como cortes de electricidad en el cantón Twinza y en algunos puntos de la provincia costera de Manabí (oeste).

También se informó de varios cables eléctricos tendidos en los cantones de El Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro (sudoeste, fronteriza con Perú).

Por precaución, los servicios de emergencia de Ecuador procedieron a evacuar algunas instituciones hospitalarias en las provincias del Guayas (sudoeste, donde se registró un temblor de 5,9 grados en la escala abierta de Richter) y Los Ríos (centro).

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Tres minutos después ocurrió otro, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros y a 65,2 kilómetros de Macas.

Por su parte, a las 05:40 hora local (10:40 GMT) ocurrió otro temblor, esta vez de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Según Gestión de Riesgos el evento se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas “no indican daños mayores”, al igual que sobre el sismo ocurrido cerca de Guayaquil.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron “en todo el país” y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.