Réplica Casa de Montalvo

La Casa -Museo de Montalvo es un ícono cultural de Ambato, se encuentra en el corazón de la ciudad y en ella reposan sus restos mortales y obras literarias.

Juan Montalvose refugió en Ipiales durante la presidencia de Gabriel García Moreno. Calificó a Ipiales como “Ciudad de las nubes verdes”.

En Ipiales, escribió los capítulos que se le olvidaron a Cervantes y las Catilinarias.

Las Instituciones culturales en Ipiales organizaron un evento para concretar la construcción de la casa para el escritor ambateño Juan Montalvo, una réplica de su casa -museo de Ambato destinada a las actividades culturales binacionales.

Pablo Nuñez, gestor de la idea, explicó: “para realizar una réplica de la Casa de Montalvo en Ipiales se cuenta con la asesoría del gobierno municipal de Ambato, quién apoya la creación de la entidad”. El proyecto de fundación de la Casa de Montalvo en Ipiales prevé que los ipialeños conozcan más de la vida y obra del escritor ambateño que vivió parte de su vida en la ciudad, en la cual existen pertenencias del escritor y una escultura del ambateño. En el consulado del Ecuador en Ipiales hay libros y escritos de Juan Montalvo.

El 14 de mayo del 2015, Julio Cesar Chamorro, director de la casa de Montalvo, impuso la presea “Nubes Verdes de Montalvo”, al Dr. Fabio Enríquez. El 17 de abril de 2018, en la Sociedad El Carácter, de Ipiales, se conmemoró los 186 años del natalicio de Montalvo.