Repatriaciones

altRumichaca. Preparan la repatriación de tres ecuatorianos oriundos de la provincia del Carchi y que permanecen en el Instituto Penitenciario de Ipiales. Su traslado será en los próximos tres meses, informó Nelson López, cónsul de Ecuador en Ipiales.

  Proceso. Tres tulcaneños que fueron aprehendidos y sentenciados en Colombia por secuestro, serán parte de la cuarta deportación que se registra desde Colombia hacia Ecuador.
El Cónsul de Ecuador en Ipiales, dijo que hace quince días empezaron los trámites ante el Ministerio de Justicia de Colombia, con la finalidad de lograr la repatriación de los tres carchenses que cumplieron con el 50% de la sentencia impuesta por las autoridades judiciales del vecino país.  Además por buena conducta y participar en talleres de rehabilitación.

Según López, el trámite tardará tres meses y luego se procederá con la repatriación a Ecuador al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, donde terminarán su condena.

  Trámite. Esta sería la cuarta deportación que se formaliza desde Colombia, toda vez que hace cuatro meses se procedió con la primera repatriación de la ecuatoriana Greyci Saltos y que fue inédita porque las repatriaciones siempre se realizaban desde Ecuador hacia el vecino país.
Nelson López desde que fue designado como Cónsul de Ecuador en Ipiales empezó a trabajar por la situación de los ecuatorianos que permanecen en los centros penitenciarios de Colombia, según la autoridad el objetivo es ayudar a que los internos tengan  acercamientos con sus familiares y puedan ayudarlos en el proceso de rehabilitación.