Reparada tubería de agua en San Gabriel

7-AGUALas altas presiones registradas la semana pasada rompieron la tuberìa de hierro del sistema de conducción de agua potable en el sector El Chamizo, dejando el daño sin líquido vital al 75% por ciento de los abonados de San Gabriel. El problema se produjo el pasado viernes en la noche, cerca de Jesùs del Gran Poder, hasta donde habrían llegado personas inescrupolosas con el objeto de manipular las válvulas del aereador y desarenador, descalibrando el sistema operativo.

SOBREPRESIONES Carlos Oña, responsable de la Dirección Municipal de Agua Potable explicó que las sobrepresiones afectaron la soldadura de dos tubos que provocaron la fuga indiscriminada de agua.
El fin de semana técnicos municipales debieron trasladarse al interior del país con el objeto de adquirir un nuevo tubo para efectuar la reposición, tornándose difìcil la consecución debido a que son de origen mexicano y no se los encuentra en el comercio ecuatoriano. Frente a la situación se confeccionaron acoples y se adquirió un tubo especial para solucionar la dificultad.

INVESTIGACIÓN. Recién ayer, pasadas las 13h00, el equipo integrado por más de una decena de técnicos entre los que constaban soldadores lograron colocar el nuevo tramo, después de más de 60 horas de trabajo. Carlos Oña señaló que investigan las causas que produjeron el hecho, destacando que hay serias presunciones de que hubo manipulación de válvulas. “Al alterar bruscamente una válvula produce el denominado golpe de ariete que rompe la tubería”, indicó.

TRABAJOS. Los técnicos municipales revisaron 14 km. de tubería que está tendida entre El Chamizo y San Gabriel, con la finalidad de determinar si las presiones fuertes afectaron otros tramos de PVC y hierro, sin embargo no se registraron novedades. Una vez efectuada la reposición de las piezas se procedió a llenar los tanques, previa estabilizaciòn de las válvulas y realizado el cálculo del caudal para finalmente iniciar la distribución. Los técnicos advirtieron que en la noche y madrugada del martes podría normalizarse el suministro.