Renovado Museo y Centro Cultural Ibarra se presentó al Ministro de Cultura

Ibarra. El Museo y Centro Cultural Ibarra (MCCI) reabrió, ayer, sus instalaciones con la presentación de una nueva propuesta museográfica en sus tres salas permanentes para la preservación y la promoción de la memoria social de la sierra norte del país. El Ministro y la Viceministra de Cultura, Juan Fernando Velasco y Ana María Armijos, estuvieron a cargo de esta inauguración.

Desarrollo de la cultura. “Este tipo de cosas son las que le dan sentido a nuestra gestión, tener un museo y centro cultural tan hermoso como el que hoy estamos reabriendo y tenerlo cerrado era un despropósito. Es por eso que hemos trabajado para garantizar, desde las instancias del Estado, las posibilidades de desarrollo de la cultura y por reabrir espacios como este”, dijo Velasco.

Propuesta. La nueva propuesta del MCCI, repositorio que integra la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura del Ecuador, responde a legítimas necesidades culturales de la ciudad de Ibarra y de las poblaciones aledañas. También afirma el rol actual como agente cultural en continua relación con la sociedad y con el compromiso de ofrecer servicios y actividades de calidad a los ciudadanos.

En cuanto a las labores realizadas, Patricia Von Buchwald, directora del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), informó que la apertura fue posible gracias a la labor de los equipos técnicos de las unidades de curaduría, restauración y museografía. Fue prescisamente a todo el equipo de trabajo que agradeció por el apoyo recibido en el proceso.

Faltan espacios para adecuar. El Ministro de Cultura también informó que se ha logrado el financiamiento de aproximadamente 200 mil dólares para la rehabilitación de los espacios de archivo histórico y biblioteca. Los trabajos están previstos para que culminen antes del primer semestre de este 2020. “Es un trabajo de la cubierta de estas zonas. El presupuesto ya está asignado y estamos haciendo el trámite para hacer la asignación y empezar con los trabajos inmediatamente. Con esto se completará la funcionalidad de este espacio”, dijo.

Exposiciones. Como parte de la reapertura también se presentaron dos exposiciones temporales de dos destacados artistas nacionales. Se tratan de la muestra fotográfica “Luz, Forma y Cambio” del reconocido fotógrafo Christoph Hirzt, y la exposición “Criaturas del Fuego” del fallecido maestro Jorge Ortega.

Las personas que desean admirar estas obras de arte y ser partícipes de un espacio totalmente renovado, pueden acudir al MCCI que está ubicado en las calles Oviedo 7-21 y Sucre.