René Yandún: Mi prioridad: el desarrollo de la frontera norte

yandunTulcán. René Yandún, militar en servicio pasivo, prefecto del Carchi desde el 2000 hasta el 20012, aspira llegar a la Asamblea por el Movimiento de Integración Democrática del Carchi, lista 65.

¿Porqué decidió candidatizarse para Asambleísta provincial?
Considero que he prestado mis servicios por 12 años  como Prefecto y es una opción trabajar con una nueva visión desde la Asamblea Nacional a fin de buscar el mejoramiento y desarrollo socio económico  para  la provincia y la frontera norte.

¿Como ex prefecto del Carchi cuál es la problemática que aqueja a la provincia?
Todo lo que se refiere al desarrollo fronterizo ya que la binacionalidad está en auge en el mundo,  es necesario revisar el Acuerdo de Esmeraldas.
Es importante el desarrollo agrario en la provincia,  el 60 por ciento trabaja en produccción agrícola y ganadera, razón por la cual   el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap,) debe cambiar la manera de actuar y las  politicas de Gobierno  ofreciendo un seguro agrario, mejor producción, comercialización y que exista un equilibrio entre lo que se produce y vende.

¿Qué otro tema inquieta al sector agropecuario del Carchi?
Otro aspecto fundamental es la ley de aguas, tiene que darse la aprobación, al momento hay una incertidumbre quien maneja las fuentes de agua se dice será Senaguas según la nueva ley  que no es compatible con la antigua porque quienes manejan los canales de riego son los gobiernos provinciales y quienes se responsabilicen de las juntas de agua y regantes; es un desconcierto y por eso mi interés en el tema.

En Carchi se construyen  dos plantas industrializadoras de papa que pertenecen a la empresa privada, qué pasó con la inversión estatal ?
Desgraciadamente no se pudo concretar algo que  fue planteado al Ministerio de la Producción  como  el centro de capacitación agropecuario para la zona norte del país y desgraciadamente los celos políticos detuvieron este proyecto que fue aprobado por el Mipro y en cuanto a la planta industrializadora se dijo que no había los recursos necesarios, en realidad no hubo apoyo del Gobierno.  

¿Qué decir sobre la seguridad en la frontera norte?
Hay que hablar de tres aspectos referentes a  seguridad: la  territorial, nacional o soberana y que es responsabilidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Pero la seguridad ciudadana considero que hay una gran debilidad, vulnerabilidad, lo cual atañe a que no hay un sistema control migratorio  que permita llevar datos específicos de ubicación de migrantes por que no todos los extranjeros son buenos ni todos son  malos, pero es necesario hacer un control eficiente porque lo que azota al mundo, Ecuador y Colombia es la falta de fuentes de trabajo, siendo un problema de carácter  social debe preocuparse  el Gobierno Nacional porque la desocupación induce a que haya un mayor índice de delincuencia y también atenta a la seguridad ciudanad y estos problemas deben solucionarse.