René Yandún: Fuerzas Armadas están sometidas y marginadas

yandunIBARRA. El general (SP) René Yandún, aquel héroe que cumplió una tarea importante en el alto Cenepa, es un personaje que habla frontalmente y “sin pelos en la lengua”. Fue el invitado al programa PROTAGONISTAS de radio Los Lagos en donde habló de muchos temas de interés público.

¿La Asamblea cumple la tarea fiscalizadora?
Es absolutamente nula, cero. Sino que se diga a quién se ha juzgado. Se ha invitado a autoridades para que den alguna explicación y de ahí no ha pasado absolutamente nada. Hasta hoy no existe ningún juicio político que se haya procesado, se haya dado inicio o se haya por lo menos solicitado.

¿Pero la oposición ha tenido alguna iniciativa?
Lo hemos solicitado pero jamás el pedido de la oposición se ha dado paso para un juicio político.

¿Cómo ve el papel de la Contraloría?
Bueno, hay mil casos y la Contraloría ha hecho su trabajo en relación a lo que concierne a dineros del Estado, pero la investigación depende directamente de la Fiscalía y ahí se da el trámite que requiera el señor Presidente de la República, si es de archivarlo se lo archivará.

¿La justicia está secuestrada por el Ejecutivo?
El propio presidente de la República lo ha dicho que sí, que él tiene que meter mano en la justicia. El COIP es un buen trabajo que se realizó en la Asamblea, pero que hacemos con un documento si es que los jueces y los fiscales no dan cumplimiento, la corrupción abundará.

¿Cómo mira el tema de la adquisición de los helicópteros Druv accidentados?
Sí se siguieron los procesos, pero tuvieron tropiezos, a tal punto que tres de ellos fueron anulados y recién al cuarto se lo presentó y se aceptó bajo serios problemas que se dieron internamente en la Fuerza Aérea. Concretamente entre el General Jorge Gabela y la Comisión de Adquisiciones de material bélico, que lo dirigía el general Bohórquez.

¿Por qué no se admitiría la adquisición?
Simplemente porque no reunían las características técnicas adecuadas para volar, especialmente en montaña.

¿Qué otros problemas técnicos habían?
Por ejemplo, el contrato dice que los helicópteros deben ser del año 2008, sin embargo, uno de los motores es del año 2005, otros dos son del año 2006, otro del 2007 y solo uno tiene motor 2008. Las palas (aspas) tienen el mismo problema.

¿Pese a ello se adquirieron?
Con todos estos problemas y pese a la oposición del Comandante General de la Fuerza Aérea se procedió a la adquisición.

¿Por qué se desechó la compra de aeronaves francesas y norteamericanas como ha sido tradición?
Quiero ser justo. En 1981, después de la muerte de Roldós lo que más se utilizaba eran los helicópteros Bell y ninguno de ellos se cayó pese a que volábamos horas y horas. Entre 1985-1990 se compraron los Superpuma, Puma y Gacel a Francia e increíblemente hasta este momentro están volando… hay varias incógnitas, no entendemos y nadie ha podido dar una razón de esa compra.

¿El General Gabela murió a consecuencia de la delincuencia común o es producto de su oposición a esa adquisición de los helicópteros Dhruv?
Lo que me sorprende es que los mismos miembros de FFAA y la Fuerza Aérea, principalmente, le hayan hecho una persecución de esa naturaleza. La pregunta es ¿por qué?. Yo no descarto que haya una íntima relación entre el asesinato del general Gabela con la adquisición de los helicópteros Druv.

¿Qué pasa con las FFAA, hay confiabilidad en ellas?
Lo he dicho públicamente las Fuerzas Armadas están marginadas, están sometidas, están calladas por el gobierno, razón por la que realmente me sorprende y la pregunta de todos que estamos ya en servicio pasivo es ¿qué pasa con los altos mandos, con los generales que siempre nos hemos pronunciado con respecto a las medidas que adopta el gobierno y hoy no se oye una sola palabra?

¿La pregunta es para los oficiales carchenses que ahora cumplen altas responsabilidades en el Comando Conjunto de las FFAA y en el Ejército?
No, la pregunta es para el Alto Mando.

Enmiendas van por la reelección

Personalmente considero que todas las 16 enmiendas son para beneficio de Alianza PAIS, señaló el asambleísta René Yandún, al mencionar que eso lo han dicho los miembros de ese movimiento, “porque creen que sin AP se acaba el Ecuador, sin AP no habrá progreso, sin AP no habrá vida y sin AP será el caos y la destrucción, realmente yo pienso todo lo contrario”.
Nueva gente. Yandún, sostuvo que es necesario dar apertura a nueva gente, con otras ideas, con otro sistema de ver la vida y al país, dentro del campo económico, fundamentalmente, porque ello repercute directamente en el campo social. Con las enmiendas se busca la reelección indefinida del Presidente de la República. Recalcó que el pueblo sigue creyendo en sus FFAA y mas no en el sistema político. Las FFAA han intervenido en política, pero cuando ya todo el sistema democrático ha estado destruido.

Paquisha y Cenepa tienen diferencias

El general Yandún, participó activamente en el conflicto del Cenepa. Le preguntamos cuál es la diferencia entre los conflictos de Paquisha y del Cenepa; él respondió: “hubo una gran diferencia, la asignación de recursos para FF.AA en 1981 quizá llegaba a USD 800 millones que alcanzaba para alimentación, vestuario, algo de entrenamiento y para el servicio social, pero para mejorar el equipamiento, para adquirir material nuevo, reorganización estructural, modernización, no había dinero y por lo tanto en Paquisha eran unas FFAA totalmente debilitadas”
Compras. En la actualidad, señaló Yandún, del presupuesto General del Estado de USD 36 000 millones se asigna a las FF.AA USD 1 990 millones “pero, me pregunto: ¿podremos comprar nuevos aviones de combate? No. ¿Podremos comprar nuevos submarinos? No. ¿Podremos comprar misiles para las FFAA porque hoy todo es misilístico y electrónico? No”.
El Perú. A raíz de 1995, Perú adquirió 20 aviones sofisticados, cambiaron su armamento, sistema de abastecimiento, de reclutamiento y la inversión que tienen a lo mejor nos cuatriplica. Hay preocupación y eso no quiere entender el Ministro de Defensa y el Presidente de la República, dijo el asambleísta carchense.

La función de fiscalizar es nula

“Lo que está sucediendo actualmente en la Asamblea ya es histórico, inédito, porque prácticamente son 107 asambleístas de PAIS que, como aparecen en las caricaturas y en la prensa son alza manos”, dijo René Yandún.
La oposición. Al ser consultado sobre el papel de la oposición, señaló que “muchas de las leyes que vienen desde el Ejecutivo y no nacen de donde deben nacer como es la Asamblea, quienes estamos en la oposición en muchas ocasiones les hemos hecho retroceder, porque hay argumentos suficientes, legales y constitucionales para decirles ustedes están cometiendo errores”
Fiscalización. Desde mi punto de vista, físicamente, corporalmente, existe la Comisión de Fiscalización, pero la función que ha ejercido es absolutamente nula, precisó.