René Báez Tobar

luis rivadeneira jativaNació en Atuntaqui y vive en Quito. Economista, graduado en la Universidad Central del Ecuador en donde ha ejercido la docencia y fue Director del Instituto de Investigaciones Económicas. Es docente de la Facultad de Economía en la Universidad Católica, en donde se ha desempeñado como Decano. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Académico de calidad.

Hombre sencillo y de un discurso concreto, sin adornos. Investigador prestigioso en el campo de la economía. Pertenece a una familia de escritores: Gustavo, Educador y escritor y, Oswaldo, Biólogo e investigador. “Caracteriza al capitalismo su desigual desenvolvimiento en el espacio (países que crecen y países que se estancan e incluso retroceden) y en el tiempo (ciclos con sus fases de auge, crisis, recesión y reanimación).

Las crisis constituyen el  momento crucial para ese régimen económico-social, puesto que ponen a prueba su capacidad de reproducción. E incluso, desde una perspectiva temporal más amplia, interpelan sobre la validez del multisecular paradigma de la modernidad y el progreso. ¿Por qué sobreviene una crisis? Las crisis capitalistas –independientemente de sus circunstancias particulares y anecdóticas- obedecen siempre a su contradicción esencial, es decir, al desajuste entre el  valor de las mercancías producidas y el volumen de la demanda de las mismas”.

Obras: Las transnacionales y América Latina  (1983); Dialéctica De la economía ecuatoriana (1984); Ecuador, crisis y viabilidad (1984); El Modelo histórico ecuatoriano; Teorías sobre el subdesarrollo: análisis y crítica (1986); La propiedad privada y el salario (1987); Ecuador: ¿Genocidio Económico o Vía Democrática? (1992); América Latina: descenso al cuarto mundo (1992);  Ecuador, pasado y presente (1995); Y ahora que? : una contribución al análisis histórico-político del país (1997);  Monroísmo y Bolivarianismo confrontan en los Andes (2007); Antihistoria ecuatoriana (2010). 

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com