Remisiones de intereses con buena acogida

Ibarra. Con expectativa los ciudadanos acudieron a la plazoleta Francisco Calderón para ser parte de la Feria de Remisión y Reducción de intereses, multas y recargos, organizada por el Servicio de Rentas Internas, SRI, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, BanEcuador y la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, instituciones que benefician a la ciudadanía de la remisión que contempla la Ley de Fomento Productivo.

Beneficio. Marcelo Valdospinos, coordinador Zonal 1 del SRI, mencionó que la aplicación de la Ley de Fomento Productivo se realizó desde el 21 de agosto y se desarrollará hasta el 28 de diciembre de este año.

“En la Zona 1, los beneficiarios fueron 6 000 de Régimen Impositivo Simplificado, RISE; 3 000 de impuestos a vehículos;

3 000 en declaraciones; y, de 700 a 1 000, en contribuyentes que tenían obligaciones pendientes en el SRI”, dijo Valdospinos.

Señaló además que el requisito es pagar el 100% del capital de la deuda pendiente.

Valdospinos detalló que en Imbabura se han recaudado 2 millones 159 mil 679 dólares en remisiones y reducciones, beneficiando a 4 874 personas.

En tanto, en la Zona 1, la recaudación fue 4 millones 440 mil 590 dólares de un total de 14 127 beneficiados.

Estos valores fueron recaudados en efectivo y con facilidades de pago.

Servicio. Eduardo Duarte, funcionario de la Unidad de Cartera y Coactivas del IESS en Imbabura, manifestó que están cumpliendo con la recaudación dentro de los tres periodos que señala la Ley, del 21 de agosto al 18 de noviembre, con una reducción del 99% del interés en las obligaciones patronales, el segundo periodo hasta el 17 de diciembre con un 75% de exoneración del interés y desde esta fecha, hasta el 16 de febrero, se deberá cancelará las obligaciones patronales con la exoneración del 50%.

Además dijo que en Imbabura existe una mora de $1,5 millones, ubicada entre las cinco menos deudoras del país.

Tránsito. Por su parte, Alexander Terán, director provincial de la ANT, dijo que a nivel nacional han recaudado en total, en infracciones de tránsito, $1 millón 904 mil 529.

“En la provincia, como ANT, le estamos indicando al usuario qué hacer, cómo consultar y quienes se pueden acoger a la remisión, porque hay que recordar que no todas las infracciones de tránsito, de las instituciones que ejercen control, aplican. Las personas están motivadas con esta recaudación de valores para el Estado y esto es positivo”.

Los funcionarios del SRI de Imbabura informaron a los usuarios sobre la condonación de los intereses y los pasos que deben seguir.
Empleados de BanEcuador atendieron a las personas que se interesaron en averiguar el proceso a seguir para el beneficio.