Remesas desde el Ecuador

Un total de 31 millones de dólares en remesas han enviado a sus países de origen en el primer trimestre del año, los trabajadores extranjeros que laboran en Ecuador. Colombia y Perú fueron los principales destinos de los giros bancarios emitidos desde este país, seguidos de China y Argentina, según informó el Banco Central.

Esta noticia tiene varias implicaciones: por un lado habla muy bien de la sólida economía ecuatoriana que genera plazas de trabajo hasta para extranjeros, quienes vienen a dar su aporte al desarrollo y ganar dignamente su salario o emprender negocios lícitos; también constituye la cara inversa de la crisis que afrontó el país en la década de los años noventa y dos mil, cuando dos millones de ecuatorianos tuvieron que emigrar, especialmente a Europa y EE.UU. para sobrevivir a la debacle económica que pulverizó sus ahorros y sueños.

Toca ahora, tomar medidas para que la venida de cinco mil profesionales extranjeros contratados por el sector público, especialmente en el campo educativo universitario, no desplace al talento nacional y que el aporte de sus conocimientos retribuya el esfuerzo que hace el país en pagar sus sueldos.