Remediarán daños por apertura de las zanjas

zanjaTULCÁN. Remediarán posibles daños ocasionados durante la apertura de zanjas en los pasos informales Calle Larga y Cerro Troya. Laura Mafla, gobernadora del Carchi, junto a directores provinciales de las diversas carteras de Estado, recorrieron los sitios mencionados para conocer los perjuicios registrados

REACCIONES. Moradores de la Calle Larga y Cerro Troya manifestaron estar de acuerdo con los controles para evitar el contrabando de mercaderías y productos agrícolas, sin embargo dicen que al momento de hacer las zanjas se habrían afectado cultivos, no poseen una vía para sacar la producción y están sin el servicio del agua potable.
Edilberto Portilla, morador de la Calle Larga, expresó que la maquinaria llegó al filo de su residencia mientras se hacía la excavación.
Por su parte Vladimir Pozo, agricultor del caserío Cerro de Troya, expresó tener dificultad para sacar la producción de papas lo cual genera pérdidas.
Las quejas fueron receptadas por la representante del Ejecutivo en Carchi quien explicó a los afectados que la decisión adoptada por los gobiernos de Ecuador y Colombia tiene como objetivo obstaculizar cuatro de los 25 pasos informales que existen en la frontera con Colombia.
La gobernadora del Carchi aclaró que la medida se mantiene pero buscarán los mecanismos de remediación para ayudar a las familias perjudicadas.
Además se emitirá un informe a los estamentos pertinentes para saber qué tipo de intervenciones se hará en las zonas citadas.

Acuerdo. En la reunión de mandatarios realizada en Tulcán en diciembre del 2012, acordaron trabajar en forma conjunta en la obstrucción de los pasos informales.
Laura Mafla, gobernadora, manifestó que por Calle Larga, considerado paso informal pasan productos que afectan a los agricultores y ganaderos de la provincia del Carchi.

AYUDA. Analizan la reubicación de una vivienda, entrega de semillas y mediante Agrocalidad otorgar guías de movilización para que los campesinos saquen los productos.