Religión alimenta la solidaridad en Peguche

p5f1OTAVALO. La comunidad de Peguche tiene todo listo para dar inicio a las fiestas en honor  de Santa Lucía, patrona del lugar.

Celebraciones. Este festejo es el que más fieles atrae en la parroquia. Familias enteras se hacen presentes en las peregrinaciones que se realizan por las noches hacia diferentes comunidades. Desde 1995 los habitantes de la comunidad salen en procesión con la imagen.

Población. Los pobladores de la comunidad son, en su mayoría, kichwas. Y el 80% son católicos.
La imagen de  Santa Lucía es muy solicitada por la familias del lugar, pues consideran un privilegio tenerla en su domicilio aunque sea por una noche.

Tradiciones. Las personas que reciben a la imagen preparan comida para más o menos 200 personas entre, músicos, cantantes, y fieles que acompañan a Santa Lucía de comunidad en comunidad. El día principal se tiene previsto la realización de juegos pirotécnicos.

Programación. Para este año las familias priostes y Rafael León, párroco de Miguel Egas han realizado una programación que empieza el 19 de noviembre y termina el trece de diciembre.  
La programación incluye el tercer festival de música y danza cristiana católica y, además, la feria de comida ancestral. Estos eventos se llevarán a cabo en la plaza cultural de la comunidad, mencionó Matilde Gramal, habitante de la comunidad.
Expresiones de fe.  La celebración es una demostración de la confianza que tienen los habitantes hacia la imagen. Elvia Castro, moradora del barrio central, indica que “la imagen ayuda a los que tienen problemas de la vista”. Aquí es común escuchar estas historias.