Relaciones entre Ecuador y Estados Unidos mejoran

p15La crisis de los niños en la frontera de México con Estados Unidos, el comercio y la relación política entre Estados Unidos y Ecuador fueron algunos temas tratados por la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely.

 

Niños en la frontera. La embajadora Cely informó que existen 626 casos de niños ecuatorianos de 12 a 14 años que se encuentran en albergues en Estados Unidos, en busca de la reunificación familiar. “Lo que buscan los niños es encontrar su hogar donde están sus padres”, enfatizó. Los menores llegaron a la frontera por medios ilegales.

Fin de preferencias arancelarias. A un año de la renuncia unilateral por parte de Ecuador, en el tema de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, la embajadora comentó que el comercio se encuentra en su mejor momento, aunque existen productos que fueron afectados como el atún en lata.

Gastronomía ecuatoriana en EE.UU. Nathalie Cely afirmó que promueve la gastronomía ecuatoriana en Estados Unidos. “Acabamos de hacer un festival extraordinario con la Oficina Comercial de Chicago en alianza entre la UDLA y Kendall College”, dijo y califica a las alianzas como oportunidades extraordinarias.

Encuentro entre Obama y Correa. Al consultarle sobre la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Ecuador, Rafael Correa, respondió que todo en la vida es “paso a paso”. Aseguró que las relaciones a nivel político están mejorando y que la subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU. Roberta Jacobson, está por visitar Ecuador. “Creemos que hay la necesidad y el compromiso de contribuir al diálogo y al acercamiento a través de los puntos comunes y poder aprovechar esos espacios de mayor cooperación”, sostuvo.

Acercamiento del Gobierno con el FMI y el Banco Mundial. Al respecto, la embajadora considera que el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, han cambiado. “Ellos se han acercado muchísimo más a las posiciones del presidente Correa. El mismo hecho que el FMI hable de que la inequidad es una barrera para el desarrollo da buenos augurios de que algunas cosas están cambiando.

Conflicto en Gaza. Considera que nada justifica la muerte de niños inocentes y que Ecuador rechaza fehacientemente la violencia contra palestinos.