Relaciones con Cuba

El embajador de Cuba en Ecuador visitó la provincia de Imbabura con la finalidad de cumplir un acto académico por medio del cual se sobrellevó la importancia de las relaciones entre ambos países, entre Ecuador y Cuba.

La relación política se remonta hacia finales del siglo XVIII, en donde el general Eloy Alfaro Delgado trabó una gran amistad con los líderes cubanos Antonio Maceo, José Martí y otros personajes que pertenecían a esa generación y que marcaron una verdadera revuelta básicamente en Centro América  y que fueron verdaderos aliados y hermanosa de lucha en el proceso de libertad y autoderteminación de nuestros pueblos.

La presencia del embajador de Cuba, genera más confianza entre pueblos hermanos, cada uno con sus cualidades propias, con sus idiosincracias, con sus potencialidades y problemas. Lo positivo es que se entienda que cada país tiene sus propias formas de gobernarse y aunque con Cuba hay diferencias abismales, es necesario comprender que la hermandad de los pueblos va más allá de los conceptos ideológicos. La revolución cubana ha cumplido 52 años y más allá de su crisis interna, falta de recursos, bloqueo económico que impone Estados Unidos, nadie puede negar que ese país ha marcado muy profundamente y se ha convertido en el boom del quehacer político, no solo en América Latina sino que ha sido el centro de discusión  política mundial. Debemos tener la claridad de que el proceso de unidad latinoamericana sigue adelante.